jueves, 20 de agosto de 2009

Caminado por nuestra Sierra. Morata de Jalón.


morata_de_jalon_senderismo_14Distancia recorrida: 10,58 kilómetros
Altitud min: 412 metros, max: 918 metros
Desnivel acum. subiendo: 598 metros, bajando: 598 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo efectivo: 2 horas 15 minutos
Tiempo total: 3 horas 3 minutos

fotos...
No había mucho tiempo por razones familiares varias (solo quedaba una ventana en la mañana de 8.30 a 11.30), pero sí ganas de hacer algo previo a la moncayada, así que decidimos algo rápido: subir al vértice geodésico de la sierra de Morata. A las 8.35 (tarde, pero es lo que había) comenzamos la caminata, partiendo como siempre del Albergue y tomamos barranco arriba para subir por la Umbria l'Aila (creemos que así se escribe la Umbría del Águila, este tema hay que aclararlo). Para los que quieran subir por pista hay que coger en la segunda bifurcación el camino de la derecha (hay marcada una estaca que señala el GR-90 que baja de El Frasno) y seguir todo recto para acabar cerca del cerro de la Atalaya desde donde se divisa, de frente, El Plano de El Frasno y a la derecha la Sierra de Morata que es el objetivo, ya subiendo por la cresta de la sierra (hay una pequeña senda) que delimita los términos municipales de El Frasno y Morata. En nuestro caso, decidimos subir parte de la Umbría por la izquierda y cruzarla posteriormente, para ya coger monte a través, orientados siempre por la referencia de Morata y Chodes que vemos a nuestra espalda.

La caminata es exigente y nos permite eliminar algo de las toxinas acumuladas en las fiestas. El monte está tremendamente seco después de una primavera poco benévola y un tórrido verano. Hoy, no es una excepción y Lorenzo pega de lo lindo. Además, por las urgencias solo hemos cogido una botella de agua, por lo que el alivio es poco o nada. Llegada a la senda que parte de la Atalaya, tenemos algo de sombra, y menos pendiente, con lo que la caminata se dulcifica un poco. El paisaje, eso sí, es precioso con una buena perspectiva de Morata y las serranias que le rodean. Para andar, una gozadica. Con algún descanso para retomar fuerzas, llegamos a las 10:20 al vértice geodésico y tomamos las fotos de rigor para dejar constancia.

Varias son las posibilidades de bajada, pero dada las urgencias de la mañana, tiramos de frente para coger el camino que va por el barranco de la Sierra. En este aceleramos, recordando tiempos de ernestada: más de 8 km/h de tirada en esta zona nos despierta todavía más la ya de por sí desbravada sed que llevamos por nuestra mala cabeza. En breve, llegamos a Morata y desesperados tiramos para el Albergue donde tres cervecitas por barba aflojan un poco la sed y nos reconfortan con este pequeño placer que supone echarte al monte. Han sido unos 10 km y poco más de dos horas de andada real (véase ficha técnica, que para eso está).

Calificaciones:
Paseo, eso sí, pelín exigente por las subidas monte a través que siempre se notan.

Postdata: Pedimos público perdón al cenefo in pectore. Decidimos muy a última hora la caminata y no avisamos Nostra culpa. Avisamos, no obstante, que la repetiremos.

www.cenefos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario