martes, 25 de agosto de 2009

Moncayada 2009. La crónica más triste



















morata_de_jalon_senderismo_15
Distancia recorrida: 23,64 kilómetros
Altitud min: 1.314 metros, max: 2.314 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.543 metros, bajando: 1.455 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo efectivo: 5 horas 5 minutos
Tiempo total: 6 horas 18 minutos

Nos faltaba el Moncayo. Después de rodearlo en la calcenada, nos propusimos acabar vacaciones subiendo a este lujo de monte que tenemos al ladito de casa y hacerlo desde la zona soriana.
Quedamos con Paco (Aznar) para la excursión, excelente guía al que se unía una excelente mañana para subir, con una leve (solo leve) tregua del asfixiante calor que tuvimos toda la semana. La quedada tuvo que ser temprana: a las 6 am en la plaza de Morata para aprovechar algo de fresco y allá estábamos Javí Clemente, Juan Carlos y sus Paredes (que por fin se volvían a unir a los cenefos), Fernando, Luis y nuestro sherpa de lujo. Subimos por Tierga-Calcena, carretera dejada de la mano de los dioses que nos rigen y que abandonando Purojosa se empina en una hermosa zona boscosa para llegar a Beratón (a 1400 aprox. de altitud), ya Soria, origen de la subida. Llegado al pueblo, si se gira a mano derecha se llega a una fuente con un pequeño lavadero y merendero donde un cartel nos guía la senda de subida al Moncayo (la llamada PR-SO 88 de 11.5 km con peaje previo en la Lobera). Y allá, tras la foto de rigor, salimos para arriba a las 7.25 am.
De inicio pechada, subida corta pero que en frío nos arrebata el aliento y nos calienta para lo que viene. Pero en breve, el terreno se suaviza y entramos en zona arbolada (abunda en rebollos o robles como alguno apuntó) que permite un paseo agradable y suave hasta aprox. los 1600 m de altitud. Se asciende pero la pendiente es bastante llevadera, si bien Paco ya nos avisa que no todo es así, que en breve cada uno llevará el ritmo que pueda y en la Lobera nos veremos. Y en efecto al acabar la zona boscosa, los montes ya se imponen y el camino se empina. Comienza lo duro en una zona con poca vegetación, algo de brezo y enebros rastreros. El grupo se fragmenta y Paco tira para adelante, primero con Fernando (y su varita mágica) y luego en solitario demostrando que le sobran piernas. Detrás Javi y en cola Juan Carlos y Luis. Llegamos a los 2000 y nos reagrupamos para reponer algo de líquido. Y de allí a la Lobera donde ya apreciamos las zonas pedregosas, tarteras con lastras que sortean el camino y perlan toda esta zona montañosa de fuerte erosión. En la Lobera, que alcanzamos sobre las 9.40, foto en el vértice geodésico y con el Moncayo ya a al vista, tiramos de tobogán por una zona de pastoreo a la vista de los restos y llegamos al camino que asciende desde el Santuario, ya bastante transitado a esas horas de la mañana. Animando a Juan Carlos para que esprinte llegamos a la cima sobre las 10.35. Es el momento del chicken-in. Esta vez sí es reglamentario: chorizo, queso, jamón… bota de vino que enseguida sucumbe y trago del segador. Conocidas las excelencias de Castellvi, bajamos… y subimos de nuevo a la Lobera para ya descender a cuchillo hasta el camino de pinos que se ve a la izquierda desde la Lobera (mirando hacia Beratón). El descenso se hace duro por las piedras y el sofocante calor. Alcanzada la pista, se desciende poco a poco a Beratón donde llegamos sobre las 13.30. En la fuente reponemos líquido, algunos relajan pies y todos tomamos aliento.Llega el momento del regreso, para llegar cerca de las 15.00 al bar de la Estación donde celebramos con unas cervecitas una bonita mañana en el monte por excelencia de la zona, de la que dejamos constancia como siempre ha sido… Y sin embargo esta ha sido la crónica más triste. Faltaban Juancho y Rafa. Mucho ánimo, compañeros.

Calificaciones: Calcetinada-inflón

Gracias Paco y Javi por vuestra compañía.
www.cenefos.es
EXTRAS
Ruta wikiloc GPS

1 comentario:

  1. Compañeros...
    he subido el perfil, el enlace de las fotos y el "leer más".

    Ojalá hubieramos estado allí... y todo siguiera igual... pero es la vida.

    Salud

    ResponderEliminar