domingo, 2 de agosto de 2009

SEE YOU LATER, CYCLISTS: Aluenda-Viver de Vicor-Tobed

morata_de_jalon_senderismo_10mas fotos...
Tras varias semanas intentando hace coincidir una fecha y un destino atractivo, por fin salimos ( perfectamente duchados y sin “olores” aparentes ) con nuestros amigos de la “Peña Ciclista” de Morata, tal como reza el nombre en sus uniformes.


La logística fue algo más dura de lo habitual para nuestro grupo, ya que al carecer las cenefas de documentación para manejar vehículos, tuvimos que levantarnos una hora antes para poder dejar un coche al final del recorrido ( en Tobed ).Nada más salir del pueblo nos topamos con una parte del grupo que había decidido salir directamente desde Morata para intentar darnos caza antes de finalizar la etapa. Así que a las 07:25 nos presentamos en la plaza de Aluenda el que suscribe y su hermano Wancho. Allí nos esperaban desde hacía un ratico Luis I ( Lezcano ), Paco “ el maestro”, Juan Carlos, Luis Enrique y Javi Catalán. Tras breves saludos y presentaciones, y una vez ajustadas las correas y cinchas de nuestras botas y mochilas, salimos para afrontar la parte más dura de la andada: la senda de Aluenda, vieja conocida nuestra ya que al año pasado la subimos en compañía de Javi Gasca. Wancho empieza poniendo un ritmo bastante rápido y enseguida el grupo se divide en 3. La verdad es que yo recordaba la ascensión más dura, pero también más bonita, ya que el otoño suele dar a las sendas con mucha umbría, como ésta, un aroma de bosquejo y tierra húmeda que por momentos te hace recordar…. en fin. Que en 25 minutos estábamos casi todos arriba esperando a los últimos y después de una larga espera ( nos quedamos bastante fríos ) y varias llamadas de teléfono, Luís y Juan Carlos tuvieron que desandar el camino porque Javi sufrió un percance. “Lo que pasa en el campo, se queda en el vestuario”. El caso es que el septeto se convirtió en sexteto para el resto del día. En 15 minutos más llegamos al cruce con la carretera militar que sube a la Vícora. Y poco más tarde nos encontrábamos andando por la pista forestal que recorre la faja de la sierra. El otro grupo seguía llamando por teléfono para saber por dónde íbamos. Por un momento recordé las viejas películas del Oeste donde el grupo de los “buenos” perseguían a los forajidos ( tirotiroriiiiii, tooooriiiroooooo – música de “La muerte tenía un precio” ). Wancho oteaba el horizonte para ver la nube de polvo acercarse, pero éstos, al parecer, eran más sigilosos y no nos mostraban su posición, con lo que el miedo a verlos aparecer por algún cortado empezaba a atenazar nuestras piernas. Intentamos abstraernos de la situación y continuamos disfrutando de las magníficas vistas y de las experiencias de los más veteranos. Así aprendimos que la mejor forma de atacar el Pico del Rayo es “a cuchillo por la sierra” y que cresteando se recorta bastante el camino hasta Viver ( además de poder disfrutar de las bellas vistas de los dos valles.
A las 09:30, en un recodo protegido, y a los pies del Pico del Rayo, nos dimos el homenaje pertinente ( Chiken in ). Longaniza, queso, alguna anchoa, jamón y vino de guarda de la bota de Lezcano ( es de guarda porque Luis lo tenía “guardao” desde antes de su operación ). Yo ya no me hubiera movido de aquí, pero alguien vio la nube de polvo acercarse y, tras recoger rápidamente los restos de nuestro avituallamiento, iniciamos la marcha hacia Viver de Vicor. Juan Carlos impuso un ritmo frenético y en mi intento por seguirle casi pierdo medio pulmón. Que situación más frenética. Los “buenos” encorriéndonos por detrás, y algunos de los nuestros “tirando a muerte” por delante. Así que tomé la decisión de relajarme y disfrutar del resto del camino a mi ritmico. A las 11:30 llegamos a Viver. El pueblo sigue igual. Me recordó mucho a Miravete de la Sierra, el pueblo donde nunca pasa nada. Ni rastro de la amiga de Wancho ( nuestro gozo en un pozo ). Recarga de agua en la fuente. Tenemos que hacer cola porque otro grupo de ciclistas la tienen controlada. ¡¡ Diosss¡¡ Están por todas partes¡¡¡. Cargamos agua en un descuido suyo y salimos hacia la senda de Tobed. Territorio nuevo para los cenefos. De nuevo, tras una aproximación por otra pista forestal ( todas perfectamente señalizadas ), giramos a la izquierda y subimos por la senda de Tobed. Nuestros pasos van acompañados de interesantes conversaciones. Paco me cuenta su experiencia en el Camino de Santiago ( que los Cenefos pensamos empezar a andar este año ), y hablamos de muchos de los valores que afloran entre los que abordan esta experiencia ( solidaridad, compañerismo, igualdad… ) y que nuestra sociedad tiene bastante “enterrados”. Tras un nuevo y erróneo “ ¡es por aquí, es por aquí! “ de Lezcano, su camino es más “jodido” y acaba confluyendo en el original perfectamente señalizado unos metros más allá ( y un puntalico menos aquí ). Ya vemos el pueblo. No vemos la nube ( tí torí torí torí totiiiiiiiiiiiiiii ). Iniciamos el descenso hacia el pueblo por una senda serpenteante entre el bosque de coníferas sin prisa pero sin pausa. El suelo está muy resbaladizo por el acumulo de hojas de pino. Hay que tener mucho cuidado especialmente en las curvas pues “esbaran“ mucho. Media hora más tarde estamos ya en Tobed. Paco y yo nos vamos a refrescar a la fuente. El resto se está refrescando con cervezas en las piscinas. Allí llegamos un poco más tarde y nos hacemos la foto de rigor. Risas, anécdotas, más cervezas, logos en las camisetas, nuevos proyectos, el alto de Valdemadera al fondo, y…. llegan las primeras unidades del grupo que ha salido directamente de Morata. Un breve saludo y volvemos a casa. Ya en el coche una reflexión de película. O los buenos no son tan buenos. O los malos tampoco lo somos tanto. Nos vemos en otra, amigos ciclistas.

Gracias a Luis Lezcano, Paco, Juan Carlos y Luis Enrique por compartir esta andada con nosotros. Ha sido un placer, de verdad. También un recuerdo especial para nuestro Camarlengo y presidente ( Luis Oriol ). Me cago en Canadá y en sus sierras mecánicas sin freno de seguridad que por poco trunca la incipiente carrera de senderista de Luis.. Ponte bueno pronto que la Calcenada os espera dentro de unos días.
Calificaciones: Javi Catalán: Monsieur Masseau.
Wancho y Rafa : Paseo entretenido.

2 comentarios:

  1. Pues, si compañeros, fue grata la andada. Esperemos repetir pronto.

    Al igual que esperemos tener fuerzas para el proximo viernes y la Calcenada, y que sobre todo que nuestro Camarlengo se encuentre al 100%.

    Respecto a la crónica, felicidades Rafa, para la próxima salida tendremos una dura competencia por elegir el cronista.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Para los que no damos um palo al agua el jueves subimos a la Virgen de la Sierra.

    ResponderEliminar