lunes, 30 de enero de 2023

Ruta 9.


FICHA TECNICA
 Fecha:  28/01/2023
 Distancia:   20.9 km  
 Desnivel positivo:   900 m  
 Dificultad:   Calcetinada 
 Tiempo Invertido:   6h 
Era el fin de semana de San Valero el que se solía elegir en esta comunidad cenefa para dar inicio a la temporada. Hubo un tiempo que congregaba unos cuantos de los que siguen el chat. Sea coincidencia o no, Luis I organizó la primera de las andadas preparatorias de la Moratada para estas mismas fechas, aunque ya sobran dedos de una mano para juntar lo antaño. Quizás el frío y el viento que se anunciaba y que al final no fue. Lo cierto es que en una buena mañana, soleada, con alguna racha aislada y una temperatura, fría pero excelente para andar, se juntaron el plaza los luises, José Fernando (Pelotieso)  , Manuel (al que ya avisamos de lo duro de la andada) y nuestros colegas de La Almunia Felicísimo y José Luis para hacer la ruta 9.
Requiere esta ruta acercarse en coche al paraje de Mularroya para salir desde una zona de aparcamiento junto a la que será carretera que une La Almunia con Santa Cruz. Desde allí se asciende por una pista a la Peña Robapozales que ofrece una vista de eso que llaman embalse, pantano o sangría del Jalón. 
Desde esa peña, se sube para alcanzar el paraje de Valluengo e ir cresteando por la zona que separa los términos de Morata y La Almunia. Senda y pista, fáciles de seguir en general y que ofrecen una magnífica vista de la Sierra de Vicor y el paraje de Mularroya. En la andada por esos lares se puede encontrar más de un recordatorio de deportistas que por lo visto anduvieron por estas zonas, sea en forma de placa, cruz.... Subidas y bajadas constantes que hacen la etapa exigente, hasta alcanzar la senda que lleva al punto geodésico cerca del desamortizado convento de Alpartir. Fue allí donde por primera vez sentimos el viento. Foto rápida y se sigue por la senda Nonchu para descender hacia la pista que conecta Alpartir con La Sardilla y Valdargar. Basta llegar a ella para ver un poste que indica la senda Hontanar que asciende al monte que queda frente al que se acaba de descender. Subida de nuevo rápida y exigente que hay que tomar con cierta calma. Alcanzada, se tiene ya más descanso para, con esos vaivenes constantes, llegar al comienzo de la senda La Solana que lleva a la pista por la que se alcanza La Butrera. Allí es donde se había fijado el almuerzo, aunque hubo que descender algo hacía la mina de Valdalgar para encontrar algo de paz con el viento, que arriba sí soplaba con fuerza. 
Reposición rápida, porque era zona umbría y fría y de nuevo descenso a la mina para ya seguir la ruta 9 camino del Cerro Negro. Si hasta entonces la andada ofrece un buen paisaje y subidas y bajadas continuas, alcanzada la pista en La Sardilla, llega la zona algo más aburrida de la andada, por lo llano y continuo. Pesan ya los kilómetros, pero se hace fácil y está siempre bien indicado con postes, los desvíos para llegar a un cortafuegos que permite subir de nuevo a las proximidades de la Peña Robapozales. De allí, al coche y esta vez no hubo reposición de sales. Al final, hay que prever que son 6 horas con almuerzo incluido. Y conviene hacerla en época donde el calor no apure. La próxima en febrero para acercarnos a los 6000 km.






Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario