jueves, 26 de enero de 2023

Cruz de Armantes


FICHA TECNICA
 Fecha:   22/01/2023  
 Distancia:   17,45 km  
 Desnivel positivo:   407 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   5h4m 

Convocados por Ángel (Minino) se reunieron el convocante, junto con Pili, Toñi, Pifi y Luis I, para partir hacia Calatayud y dar cuenta de una ruta en la Sierra de Armantes hasta la Cruz. Llegados a destino y después de dar unas vueltas para tomar un café, nos dirigimos hasta el punto de salida en la antigua carretera a Soria.

Esta vez la subida hasta la Cruz se inició por la pista del lado izquierdo, para seguir la misma hasta la llegada a la senda que conduce hasta la Cruz por una amplia meseta. Allí se puede admirar todas las vistas de la zona de Far West y toda la parte quemada este verano en Moros. Ya en la parte tanto de la Cruz como del punto geodésico puede contemplarse el valle del Ribota con las poblaciones de Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, Aniñón…, y la Peña Guzmán, La Cabrera, La Virgen de la Sierra, y como no, el Moncayo con su manto blanco estos días. Admirado el paisaje, se inició el descenso y ya al resguardo del aire y con un buen sol se dio cuenta de un pequeño almuerzo.

Se continuó el descenso hasta llegar al collado donde contemplamos los Castillos de Armantes. A continuación se descendió por las sendas del barranco el Salto hasta la llegada a la pista que lleva nuevamente al punto de partida.

Es lamentable el estado que se encuentran las sendas, con grandes rajas y cortes rectos, tanto en el barranco el Salto como desde el collado hasta la Cruz. Degradación ocasionada por la gran cantidad de bicicletas que circulan por estos lares, y que si además se tiene en cuenta el riesgo por la velocidad con la que descienden, disuaden a los andarines de pasear tranquilamente por la Sierra de Armantes.




Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario