lunes, 2 de agosto de 2021

Desnivel positivo:   516 m
 Dificultad:   Fácil
 Tiempo Invertido:   3h37m

Subida al Cojo y el Tordello Sexta Andada de Verano de Morata, organizan Cenefos y Ayuntamiento de Morata de Jalón

Salimos de la Plaza de Morata por las Canadillas y Perlita hasta llegar al Paso de Valdoña.

Vamos dejando atrás las Minas de barita de Don Tomas Burbano, la balsa techada, el Abejar, tras pasar la Peña el Hambre llegamos a las Balsillas y el olivar del Tío Perico el Guarro. Continuamos por el Paso de Ganado y antiguo camino de Sabiñan hasta llegar al Olivar de los Maranos y la Hoya Sanz.

Tras un descanso para reagrupar y una charleta sobre el origen medieval de las Valdoñas, el cultivo de las zumaqueras y su uso industrial en las curtidurias moriscas de Brea, arrancamos de nuevo por el camino de El Cojo hasta el mojón de Chodes y Morata en la Hoya el Cojo.

Abajo quedan las Majadas, el barranco Loren, la subida es dura por la Hoya del Cojo pero compensa por las espectaculares vistas a Armantes, Tablado,Trasmón, la Sierra de Mores, Sabiñán, La Cocha, La Camamila,el Castillo de Illueca, Arándiga, Mesones, Tierga, la Tonda, la Sierra de la Nava Alta, el Monegré y los Castillos de Herrera. Continuamos pechando y parando de vez en cuando a tomar aliento, los 400 metros de desnivel empiezan a pesar al alcanzar los centenarios y pintorescos pinos del Tío Daniel ya estamos en la cima del Cojo.

Seguimos avanzando entre las carrascas, enebros y estrepas, hasta llegar al Solano de Malancha donde abajo se ve la Corraliza del Trote.

En este punto dejamos en el lado del Frasno abajo los azudes de la Fontenosa y empezamos a puyar al Pico Tordello la cúspide de la Sierra de Morata con sus 925 metros.

Tras reposar y descansar en el punto geodésico hemos retomado el descenso por la cresta de la Sierra hacía Valdemanzano, donde se abren la Hoya Quemada y la Umbría el Águila en Morata y Valdesirio y el Cubo en la vertiente frasnera. Seguimos descendiendo y al llegar al mojón de El Frasno en el Cerro de la Carrasca donde tomamos el camino del Plano por la Umbría del Aguila, entre olivares, guindos y lo que fueron viejas viñas, las vistas a Jalón desde aquí son espléndidas la Torrecilla, Monegre, La Espinaga, El Cabezo Redondo, Los Picarros, el Puyalón. Las tronqueras y peanas de las oliveras moriscas de las Balsillas y Umbría del Águila sorprenden por su tamaño y longevidad  de más de 600 años algunas. Rebasada ya la Balsa de la Aguardentera  vamos bajando hasta el Pajar de Marín donde cruzamos la carretera hasta llegar a la Fuente del Portal y el Cerro de la Fuente en el viejo Camino Real de las Ventas de Ciria a La Almunia por Los Palacios.