lunes, 26 de julio de 2021

Vuelta Nocturna por la Paredes


FICHA TECNICA
 Fecha:   23/07/2021  
 Distancia:   7,13 km  
 Desnivel positivo:   97 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   2h0m 
✍🏼 Manuel Mercado Grima
📸 Daniel Martínez

Ruta Senderista Nocturna por las Viñas Bajas, Calleja y Rincones.

Una de las novedades de las Rutas Senderistas de este año en la que nos ha sorprendido gratamente la afluencia de personas y en especial de gente joven.

Una vez hecha la foto grupal nos encaminamos hacia las Viñas Bajas, en el monte Calvario los niños al descubrir “gusanos de luz” luciérnagas gritan alborotados, ascendemos el Portijuelo en una agradable noche bajo la luz de la luna, frontales y linternas, al descenderlo dejamos detrás el viejo camino al Jabacin y su barranco.

El valle se vuelve a abrir en la Calleja, pero las inmensas moles de la Peña San Juan, Peña del Reloj, Castillo de Chodes y Peña de las Zorras nos ofrecen unos bellos claroscuros.

Al llegar al barranco de la Calleja en el linde con el término municipal de Chodes, Antonio Lasala nos deleita con su erudita y amena explicación sobre las estrellas y constelaciones en verano, desgranando poco a poco el origen y múltiples nombres de la Osa mayor, la cuchara, el carro en función de las distintas mitologías que la citan, las estrellas más brillantes como Altaír en la constelación del Águila.

Antonio con gran claridad explica como de la necesidad de orientarse en la noche y de la observación nacieron los nombres de las estrellas y constelaciones como de algo tan humano como tratar de conocer lo que escapa a nuestra comprensión surgieron bellas leyendas como la de Calisto y Zeus con la Osa Mayor y Fenice la Osa Menor las de Orión, el Escorpión y Tauro.

También las estrellas más grandes y brillantes como Arturo en la constelación del Boyero, Altaír en el Águila y como usarlas en el contexto de demás constelaciones para orientarnos.

Terminada la primera explicación retomamos el camino a los Rincones y la Peña Agujereada bajo una bonita noche estrellada al pie de la Peña del Reloj.

Cruzamos el Jalón por el puente del Contador de la Confederación y nos reagrupamos en el Paso a Nivel del Túnel de la Viuda donde tomamos el camino del Cañar de las Torcas.
Las vistas en el llano despejadas de las sombras de las peñas nos ofrecen unas preciosas estampas de la Luna sobre el Jabalín y el lugar viejo de Chodes.

Es ya en la Yesera donde Antonio de nuevo nos ilustra con profundidad sobre las nuevas vistas, de planetas como Júpiter, el óptimo y el máximo, Saturno el señor de los anillos, las leyendas de la Vía Láctea, la griega de Hércules, su hermanastro Hermes y Hera que engañada para amamantarlo mientras dormía se despierta derramando la leche que da origen a su nombre. También como los peregrinos la utilizaban para orientarse dada su orientación este-oeste en su camino al Campus Stellae, Compostela donde la “leyenda” dice que descansa el apostal Santiago.

Para terminar Antonio nos emplaza a que sobre la semana de los días 12-13 de agosto observar las Perseidas, las lagrimas de San Lorenzo la lluvia de meteoros sobre la constelación de Perseo.

Tras unos efusivos aplausos a nuestro “astrónomo particular” nos encaminamos hacia Chodes viejo para volver por Capurnos y el Puente Viejo hacía Morata finalizando la ruta de un sueño de verano.

Agradecer en particular a Antonio Lasala por su erudición, como a los colaboradores y participantes el gran respeto a normas sanitarias que facilitaron el desarrollo de la actividad.



Fotos de la salida


No hay comentarios:

Publicar un comentario