lunes, 9 de agosto de 2021

Torre de las Encantadas


FICHA TECNICA
 Fecha:   7/8/2021  
 Distancia:   17,78 km  
 Desnivel positivo:   594 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   5h2m 

Séptima Andada Senderista por las Baldoñas a la Torre de Las Encantadas, organizada por el Ayuntamiento de Morata de Jalón.

Con buen paso hemos tomado el viejo camino a Sabiñan por el Paso de la Valdoña hemos dejado atrás la Mina Don Tomas, Las Pozas de Baldoña y la Hoya Sanz.

Continuando por la Hoya del Cojo hasta el Mojón con Chodes puyando por los escarpes del Barranco Loren hasta el Estrepal y las Umbrías de la Valdoña de Villanueva al pie de la Chaparrilla.

Las Baldoñas o Valdoñas son unas dehesas colindantes de Morata, El Frasno, Sabiñán, Chodes, Purroy y Mores ya en 1301 se data un documento en el Archivo de la Corona de Aragón al respecto de los limites de las mismas.

Tras alcanzar el mojón de Villanueva, el Frasno y Sabiñan hemos descendido por el Barranco de Valdoña hacia el Trasmón por un agreste y rudo paisaje de zumaqueras y oliveras muchas veces centenarias. Las ruinas de parideras y albercones nos dan indicios del gran uso ganadero de este camino y de los regadíos de los olivos que plantaron los moriscos y luego fueron de los conventos de Calatayud.

Cruzado el Barranco de Trasmon por el puente hemos llegado a la nueva Ermita de San Blas y los restos de la antigua dañados durante la Guerra del Frances. La Ermita de San Blas lugar de romerías y rogativas de Sabiñan, Purroy y Mores fue reconstruida hace medio siglo y ahora es lugar de solaz en un paraje de singular belleza. La Ermita fue lugar de deposito de un lignum crucis como reza en los azulejos de su portada, los romeros que el día San Blas acudan a ella debidamente confesados y comulgados obtendrán indulgencia plena por Bula Papal.

Tras reposar y echar un bocado hemos subido a la cercana Torre de las Encantadas, Torreón Gótico en el que la leyenda cuenta que el poderoso y rico moro Aben Jumanda, el que da nombre al feroz viento de Vicor y la Sierra de Morata “el jumandil” retenía a sus tres bellas hijas para impedir sus amoríos con tres caballeros cristianos. Estas para huir de su prisión en la Torre se transformaron en palomas.

El viejo Torreón tiene su parte superior derruida pero la planta baja consta de unos estupendos arcos fajones apuntados muy similares a la Ermita de Santa Bárbara de Morata antiguo castillo de la población. También se observan los indicios de búsquedas del “oro del moro” tanto dentro de la torre como fuera así como del albacar adyacente.

Tras las fotos de rigor hemos emprendido la vuelta por las Baldoñas hasta el Barranco Loren y el Corral de Piedra, pesaban los pies tras los 13 kilómetros pero en breve hemos ascendido a Las Majadas de Villanueva para retornar a Morata por el camino del Cojo al Barranco Villota y el Palomar de la Isilla hasta el pueblo de Morata

Agradecer a los participantes la comprensión y compañerismo que conlleva tratar de hacer una andada accesible a todos con mejor o peor éxito.

✍🏼 Manuel Mercado Grima
📸 Daniel Martínez


Fotos de la salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario