lunes, 7 de diciembre de 2009

Aluenda again. (El Frasno-Aluenda-Nevera Erilla Alta-El Frasno)

morata_de_jalon_senderismo_23

más fotos...                                   Tiempo efectivo: 3 horas 7 minutos
Tiempo total: 3 horas 41 minutos

Fracasada por la metereología la intentona de Riglos, o aguada más bien, dedicimos celebrar Santa Bárbara por Aluenda y aledaños. Diezmados por las fiestas, sólo nos apuntamos Juancho, Rafa, Luis y la mitad de Fernando (a la otra mitad se quedó en la cama). De alguno más se tuvo noticia sobre las 7 h, pero no parecía que superase un control laxo, muy laxo, de alcoholemia y su previa prudencia lo descartó. Bien hecho. Subimos desde Morata Rafa, Luis y la mitad de Fernando. Juancho, estrategia ACAC, subió desde Zaragoza. El punto de encuentro era el cementerio del Frasno, para salir camino de Aluenda.
Se emprende la subida por el camino de la izquierda, marcado por un letrero que anuncia la nevera de la Erilla Alta (antes tuvimos algún despiste menor). Enseguida el camino se empina y se hace exigente, amén de que el viento alborotaba y hacía del frío compañero de viaje. Lo que toca a esta alturas de otoño, incluso con cambio climático encima (a ver Copenhague qué nos traes para los que poco esperamos de la codicia humana). En el segundo desvio a la derecha, tomamos la pista que entre pinares nos ha de llevar a Aluenda. Es una zona más llevadera en la que vamos arreglando el mundo y desgranando esa economía sostenible que se nos viene encima (curioso el adjetivo sostenible, si miramos más abajo en qué se está convirtiendo Mularroya). El camino finalmente baja hasta la antigua carretera nacional, ya residual, que enfila la entrada al pueblo. Llegamos ya allí convencidos de que la perspectiva incial de llegar al Pico del Rayo se esfumaba dada las apreturas de horario. Así que nos concentramos en disfrutar de la senda que sale del hotel-restaurante y que está perfectamente anunciada como una PR hacía Viver de Vicort (11.5 km si no falla la memoria, tienen la culpa). Para los cenefos esta senda ya viene marcada como la PO. De inicio es un camino con algunas huertas que pronto se convierte en un sendero con vegetación tupida. Un maravilloso túnel de carrascas y encinas (creemos adivinar, pero agradeceremos precisiones técnicas sobre la vegetación de la zona) de aproximadamente 1 km, empinado (o encarrascado) que pone a prueba pulmones y piernas. Cada uno a su ritmo vamos llegando a la pista principal que conecta El Frasno con la Erilla Alta. Juancho, que se encuentra fuerte, la subió en 19 min. Los demás, más alejados y en procesión. A esas horas, parece que Fernando comenzaba a despertar. Dejamos constancia de que es la primera vez que le vemos flaquear, pero todo tiene su explicación.
Toca reponer fuerzas, y tiramos de almuerzo para compensar el esfuerzo. Escueto esta vez. Casi efímero. Además no está el tiempo para alegrías, por lo que retomamos la subida enseguida por la pista que nos ha de llevar a la carretera militar que sube a lo que conocemos como la Vicora, pico distinguible por la bolas allí instaladas. Punto militar de control aéreo. Lo suyo hubiera sido seguir por la pista que nos lleva a Viver, para afrontar luego la subida al pico del Rayo, pero el tiempo se nos había echado encima y no era cuestión de abusar. Así que decidimos como solución de urgencia visitar la nevera de la Erilla Alta. Está perfectamente señalizada. En la cima, justo antes de la carretera un camino a la derecha (según se sube) que baja unos centenares de metros para llevar a una vallado que rodea una preciosa construcción de piedra. Es la nevera que servía para la producción de hielo. Qué lejos quedan esos tiempos. Es lo que había. Tras la sesión de fotos correspondiente, decidimos regresar.
Ahora todo es cuesta abajo. En 45 minutos, estamos en nuestro punto de partida, con el tiempo justo para echar unas cañitas en el albergue. Y como dijo Rafa: tonificados.
Hasta la última del año compañeros. Recordad que es día 20, domingo.

www.cenefos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario