domingo, 25 de octubre de 2009

AVZ: mandan mojones. Anillo Verde de Zaragoza (Del Puente de Santiago a la Prolongación Gómez Laguna)

morata_de_jalon_senderismo_21

más fotos...                    Tiempo efectivo: 3 horas 51 minutos
Tiempo total: 4 horas 24 minutos
El anillo verde de Zaragoza (AVZ) fue el elegido para seguir haciendo piernas por Zaragoza. Allá fuimos los cenefos, tras una quedada a las 7.30 en el puente de Santiago. Desde Delicias amaneció Fernando, desde la Puerta del Carmen Juancho y Rafa, y desde Salvador Allende, Luis. Encontrados en el puente, iniciamos la ruta con el Ebro como compañia.
El camino está marcado por mojones cada 100 metros, según la guía consultada (pero por los mojones) y además pronto coincidos con las indicaciones de la GR99 que comparte. Se pueden apreciar en su vía urbana maravillas de la arquitectura moderna como el azud Belloch y el embarcadero del Sena. Enseguida, dejadas las Fuentes y los restos de botellón nos adentramos en las zonas de sotos que jalonan el Ebro. El ritmo es vivo, muy vivo, recordando la ernestada que también se hizo al lado del Ebro. Sea por el ritmo o por lo pronto de la mañana, cualquier amago de polémica se cierra pronto, si bien Fernando nos deja alguna frase que merece reseñarse. Para la próxima calcenada de verano: "tonterias las justas". Queda dicho.
De vez en cuando se ven gallináceas varias (fochas, garzas...) que habitan estos sotos y nos alegran la vista. Este camino natural de la Alfranca es un terreno llano pero muy agradable de hacer. Enseguida llegamos a un cruce de caminos donde abandonamos la compañía del Ebro y tiramos para la Cartuja, tomando el desvio de la derecha.
En el pueblo corredora y confusión. Ya empiezan a escasear los mojones y sufrimos el despiste. Cruzado el pueblo, finalmente llegamos al puente que cruza la autovía que lleva al Burgo. Tiramos para arriba hacia el Canal Imperial. Ya la zona empieza a ser menos verde, sin mojones y con poco incentivo.
Cruzamos por el barranco de la muerte, con Rafa añorando el nuevo campo de fútbol, al que promete Juancho ir con bastones. De allá tiramos para los montes de Torrero, avisando esclusas y atentos a los comentarios de Juancho sobre la obra de Pignatelli. El ritmo no se ha aflojado en ningún momento y se impone un descanso para el chicken-in reglamentario: vino, bocata y fruta.
Tras este alto nos metemos en la zona Torrero-La Paz en una zona ya urbana, que nos ha de llevar a las lindes del Parque Grande. Antes contemplamos un hermoso chopo que queda inmortalizado en la foto que ilustra la crónica. Foto de autor (estamos desentrañando el mensaje, parece ser que lo importante es el camino, pero no estamos del todo seguros).
Poco a poco, las fuerzas en algunos van mermándose, mientras Juancho y Fernando se suben arriba. Llegados a Casablanca (véase en el albúm la Casa que le da nombre) cambiamos orilla del Canal y enseguida dejamos su compañía para buscar ya la zona urbana y las cervezas de rigor. Aun dudamos si completar el anillo, pero vemos que va a ser a costa del vermú y finalmente decidimos ir a las Delicias como final de fiesta. Además llevamos a Rafa con inflón. Fernando aconseja para tirrar de jarra y comestibles: pimientos, salmueras, patatas bravas... comida y bebida energética para reponer sales.
Ha sido una buena mañana en los alrededores de Zaragoza.

www.cenefos.es

4 comentarios:

  1. Las manos de Bud 3k impresionantes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente impresionante el inflón. Esperemos que se le haya bajado. ¡Qué vaya bien el partido y nos suframos en demasía!.
    La foto no sé yo si va para foto del mes. Ahora, reir nos hemos reído un rato. Han faltado las gracias al anónimo autor, que temo maldice las cámaras digitales y todo punto tecnológico que se le cuele.

    ResponderEliminar
  3. Luis I de la PC senderistas26 de octubre de 2009, 18:21

    Nada cenefos, una etapa sin acabar, pero el andarin del fin de semana ha sido por nominación Manu y Ana que el sábado hicieron la etapa con la 3ª Edad manteniendo el tipo, sobre todo en la bajada de las minas de plata, digno de que las visitais algún día. Tiene reportaje Manu si se lo dejais publicar y no se censura la crónica.
    Saludos y me retiro por una temporada-

    ResponderEliminar
  4. Para nuestro cenefo adoptivo:
    Que el retiro sea corto, corto. Todo irá bien y ya estamos deseando volver a compartir senderos, discusiones, la bota y lo que sea menester. Te echaremos de menos, pero eso sí, ya que no andarás en unos días, esperamos que sigas fiel al blog y nos acompañes virtualmente.

    ResponderEliminar