domingo, 4 de octubre de 2009

La cabrera


morata_de_jalon_senderismo_18
Distancia recorrida: 16,81 kilómetros
Altitud min: 577 metros, max: 1.419 metros
Desnivel acum. subiendo: 990 metros, bajando: 980 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo efectivo: 3 joras 33 minutos
Tiempo total: 4 horas 50 minutos

fotos...
La hora era las 7:30 en la plaza de Morata, y desde Zaragoza llegamos Fernando H., Yuri y este que narra. Allí nos esperaba Manu, con Lezcano y Miguel. Desde allí nos dirigimos al punto de encuentro con Juan Carlos Mesones, que nos hizo las veces de anfitrión, guía y viandero. Dejamos los coches en la salida dirección Borja que hay en Illueca, junto a uno de los negocios de venta de calzado economico que hay en dicha población.
Cruzamos la carretera, y junto al cementerio comezamos la andada, eran las 8:00 de una mañana despejada que había dejado su paso una luna casi llena que nos alumbro el camino desde Zaragoza. Tomamos el camino que partía junto al Campo Santo illuecano y comenzamos las primeras rampas con la vista a frente de la Cabrera que majestuojemnte se ergía ante nosotros.
Dejamos ese camino para atrevesando un almendral, encaminarnos a la boca del primer tramo de la senda que nos conducirá a la cima. Este primer tramo, es exigente, y en palabras de los ciclistas se trata de un pechugazo. El primer tramo de la senda muere en un refugio, donde las vistas son espectaculares, y anuncían que la panoramica de La Cabrera lo será todavía más. El grupo viene dividido, ya se sabe que subiendo cada cual a su ritmo, y para hacer tiempo a que Manu, terminse el primer tramo de la subida, Juan Carlos nos lleva por una pista forestal hasta la fuente de Valdejuen, nombre que también lleva el refugio anteriormente citado. Trago de agua fresca, una fotos y nos quedamos perplejos al leer el cartel que hay junto al caño de agua que reza "TIRAR BASURAS ES DE CERDOS", los aragoneses somos así, y es gran verdad y da mucha bronca ir por el monte y encontrar algún rastro de algún "desalmado porcino".
Deshacemos nuestros pasos para dirigirnos hacia el refugio, e iniciar desde allí la segund parte de la senda de ascensión. El segundo tramo de la senda, sigue siendo otro pechugazo, aunque esta vez más corto, y vuelve a morir otra vez en el camino forestal corta a modo de faja e improvisado cortafuegos el verde de la falda de la sierra. Aquí Juan Carlos, nos comunica que Manu ha decidido dejar viva la Cabrera para otra vez, y que realizara un recorrido alternativo, sin tocar cima. Moraleja "La Cabrera no sabe de cigarros". Ya el grupo más compacto, comenzamos la parte finla de la ascensión, y merendándonos a paso marcial los dos últimos tramos de la senda, llegamos a la cima en 1:50 de ascensión. Miguel nos asegura que el la sube en 1:10, nadie conociéndole y viéndole andar sospecharía que miente.
Desde arriba las vistas preciosas... Desde la cima hacia el Norte y NE, podemos observar los principales pueblos del Aranda, como Brea, Illueca, Gotor y Jarque que se dominan a la perfección. También muy cerca, el Moncayo aparece como hermano mayor, y más lejos, cuando el aire limpia la atmósfera, aparecen los lejanos y admirados Pirineos. Por el Oeste, otras cumbres de esta misma Sierra de la Virgen parecen competir por la altura: el Pico de la Ermita de la Virgen de la Sierra sin ir más lejos, con sus 1417 m. y entre el Collado de Valdeleños y el de la Cruz de Piedra, se alza una altura 6 m. mayor que la nuestra, pero sin tanta entidad, el punto más alto del Risco del Gato. Por el SE, nos saluda la Sierra de Vicort, con sus bolas y su Pico del Rayo y más al Sur las Sierras de Cubel, de Pardos y la de Armantes con sus Castillejos.
En la cima, nos hacemos fotos bajo el vértice geodésico, y decimos buscar, un sitio a refugio del aire para acometer el chicken-in que ya nos habíamos merecido. Cresteando, y antes de parar, nos encontramos con los "señores del monte", osea los cazadores, y malpensando que les vamos a fastidiar su día, dicutimos brevemente sobre si debemos pasar o no... aunque a mi discutir con alguien que tiene un rifle en la mano, no me seduce, a decir verdad, no le seduciría ni a nuestro gran polemista cenefo (Rafa). Cresteando por la sierra y escuchando de fondo alqun que otro disparo, encontramos un acomodo junto a unas roca para darnos un homenaje. La bota ciclista, con vino Ribera del Duero, agua fresca de la sierra, y por si nuestros bocadillos fueran poco, Juan Carlos a salud de la celebración de los "Ibarzos" del día anterior trajo embutidos para todos (creo que hasta para dos docenas de cazadores que nos merodeaban habría habido). La conversación-discusión del almuerzo estuvo patrocinada por las hijas (¿?) de nuestro querido Zapatero.
Una vez recuperadas fuerzas, nos dirigimos cresteando hacia la Peña Guzman, y desde allí comenzamos el descenso, para ello Juan Carlos, se encargó la semana anterior de señalizar un recorrido de bajada, no marcado ni indicado, que entre rocas, pinos, encinas y quejigos nos conducirá hasta una pista forestal. Junto a esta pista, se sitúa una joya botánica y de gran valor ecológico "el alcornocal de Sestrica". la pista acabará muriendo en un camino asfaltado que nos llevará a la carretera que nos separa de Illueca. Desde allí para llegar al punto departida tomamos un camino, y tras casi cinco horas terminamos la jornada.
Despues lo que toca, jarras de cerveza, esta vez con unas exquisitas salmueras en Illueca, foto y a Zaragoza... el ACAC casi se complica!!!!
Gracias a Juan Carlos, Miguel y Lezcano por compartir esta hermosa mañana del Veranillo de San Martín.
Los cenefos ausentes, tienen una deuda desde hoy con La Cabrera.
Salud!

www.cenefos.es

1 comentario:

  1. Ya nos fastidia a los ausentes, que justo acabamos de aterrizar de pasar un día por el pirineo y hemos ido al ordenador de cabeza a disfrutar de la crónica. Muy bonita. Sana envidia. Moncayo y la Cabrera tienen una deuda con nosotros. Por malmeter: ¿què pasa con ese vertice geodésico? ¿no había ninguna camiseta a mano? ¿lo habéis dejado para mejor ocasión?. Me alegra saber que habéis pasado una hermosa mañana y espero no faltar en la próxima.

    ResponderEliminar