lunes, 19 de julio de 2021

La Torrecilla de Arándiga


FICHA TECNICA
 Fecha:   17/07/2021  
 Distancia:   18,15 km  
 Desnivel positivo:   320 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   5h2m 
Iniciando la jornada por el camino viejo a Chodes por el Puente Viejo de Capurnos tras llegar a Chodes continuamos por el camino de Chodes a la “Casa de la Luz” en Ricla por la Yesera a las Cañadas y a la Quebrada ya en el mojón con Arándiga. Cruzamos el AVE por un pontón para llegar al Caydero de Arándiga y cruzamos por primera vez el río Aranda en el poderoso barranco de Valdearenas que tras casi cinco kilómetros termina allí desde su nacimiento en el Ancho y la Loma Negra de Peñalba.

Seguimos ascendiendo por el barranco de Valdearenas y tras rebasar el Cabecillo y los Majuelos con dirección a la Torrecilla nos reagrupamos en el albar del Lodonero y la Higuera Allí hemos empezado a puyar, por el serpenteante camino medieval restaurado y acondicionado con excelente gusto por el Ayuntamiento de Arándiga y la Asociación Cultural O Trinquete es el dominio del romero, del arto negro o aladierno y sobre todo de la sabina, un viejo camino muy descansado y de una belleza agreste y ruda.

Tras coronar ya se vislumbran tanto los Barrancos de la Celada y la Calzada como el gran macizo del Ancho en la Sierra de Arándiga con sus 1600 hectáreas de extensión, antiguo monte comunal lugar de colmenares, pastores de instituciones pecuarias como “La Vicera” bandoleros y seguimos caminando por la cresta de las Torretas hasta llegar a la Torrecilla.

La Torrecilla ha tenido peor suerte que la Atalaya de El Frasno ya que durante la Guerra Civil española fue dañada por las tropas fascistas italianas que se “entretuvieron” en hacer puntería con ella.

La Torrecilla es una atalaya de vigilancia medieval que pertenece a la línea defensiva del Reino de Aragón que iba desde Zaragoza hasta la frontera castellana en Ariza, desde la misma podemos ver tanto la citada Atalaya de El Frasno como el Cerro del Puyalon en Ricla donde se situaba la siguiente atalaya que comunicaba ya después con la gran fortaleza de las Hermanicas de Rueda y el conjunto de torreones islámicos de Mareca, la Torraza, Argillo, Calatorao, Salillas y Epila en el Jalón Medio hacia el este como con los Castillos de Chodes, Morata al oeste y el valle del Aranda, Arándiga, Mesones, Tierga, Illueca, Jarque, Aranda.

Las vistas son espectaculares tanto al norte y el valle de las Espinagas y las Balsillas, Casa de la Sierra, hasta el gran Monegré, como al este cuando el valle se abre hace los llanos de Puyalón y Fuendejalón, el Cabezo Redondo, Los Picarros.

Es hacía el sur cuando ya vemos los majestuosos cortados jurásicos de las Hoces del Jalón y los bellos estratos del plegamiento alpino del Valle de la Luz donde estuvo la Central Eléctrica de la Escaleruela, el ferrocarril Madrid-Barcelona, sus túneles de “La Viuda” del “Estrechuelo”, la Sierra de Ricla que los antiguos llamaban Sierra “Madronyosa” las Caídas de Jabacín, la Torca Cerrada, Peña del Reloj, La Calleja, la Peña San Juan ya mirando al sur.

Hacia el oeste vemos todo el trazado del AVE y la fértil vega del Aranda y Jalón, los picos gemelos de la Sierra de Morata, el Cojo y el Tordillo, la Chaparrilla ya en Purroy y Sabiñán y al fondo la inmensidad de Vicor, Sierra de Mores y Sierra de la Virgen, una espectacular perspectiva del Valle del Jalón.

Regresamos a Morata descendiendo hacía Los Majuelos para tras cruzar el Aranda volver por el Barranco del Serbal pasando el AVE por un pontón bajo los olivares de Zarratrancas, de allí continuamos por el dicho Barranco del Serbal hasta el Portijuelo y regresamos por Capurnos.

Esta andada se la dedicamos a José Manuel Torcal que tanto disfrutaba cuando participaba de nuestra actividad senderista durante años precedentes, nunca caminaras solo, José Manuel te echaremos de menos.

Fotos Daniel Danielón y Manuel Mercado Para saber mas "El sistema defensivo musulmán entre las Marcas Media y Superior de al-Andalus (Siglos X-XII)"




Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario