domingo, 11 de julio de 2021

Las Minas de la Matamuza


FICHA TECNICA
 Fecha:   10/06/2021  
 Distancia:   15,94 km  
 Desnivel positivo:   388 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   3h41m 




Andada Senderista Circular de Morata a las Minas de la Matamuza,Valdecalderas, Umbría del Aguila y Morata.

Saliendo de la plaza de Morata hemos subido el camino al Frasno por la Costerilla a la Nava 
continuando por la Cruz de Borrascas prosiguiendo por la Cofradía, Cebollera y Carretera Vieja hasta el Puerto de Morata.

En el Puerto mientras reagrupábamos una pequeña reseña histórica de escaramuzas de la Guerra de la Independencia del Barón de Warsage, Fidel Mallen y los Voluntarios de Illueca, bandoleros y robo de la soldada de los Tercios, sucesos y caminos.

Tras la foto grupal hemos descendido hasta el Barranco de Valdecalderas donde en la espléndida y milenaria carrasca de La Lobera nos hemos hecho otra foto grupal y hemos hablado sobre la presencia del lobo en Morata y redolada donde se hicieron batidas hasta 1860 y perduran topónimos como La Lobera, El Barranco La Loba en Arándiga y Cantalobos en Ricla.

Tras un breve comentario sobre la minería de hierro, cobre, uranio, barita en el sistema ibérico hemos reanudado descendiendo hacia el Cubo y el Rodejón por el camino de El Plano a la Dehesa de Morata para luego ascender al mojón de la Umbria L’Aila una vez allí hemos descendido hacia el barranco de las Balsillas, la Balsa de L’Aguardentera y por el Barranco al Lavadero. 

Crónica: Manuel Mercado
Fotos: Daniel Martínez y Manuel Mercado.

Para saber más:






Fotos de la salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario