sábado, 10 de octubre de 2009

Una mañana de pilares en Juslibol

morata_de_jalon_senderismo_19


Distancia recorrida: 16,38 kilómetros
Altitud min: 179 metros, max: 316 metros
Desnivel acum. subiendo: 502 metros, bajando: 517 metros
Tiempo efecivo: 3 horas 22 minutos
Tiempo total: 3 horas 46 minutos

mas fotos...
Mañana de pilares. Para hacer piernas, Juancho nos ha organizado pequeñas salidas alrededor de nuestra ciudad de adopción, que hoy estrena sus fiestas. Para hoy, la selección es una ruta alrededor de los galachos de Juslibol.
Ya en la quedada, algunos, más jovenes, nos recuerdan lo que se cuece. La noche ha debido de ser dura. Para desoxigenar lo que no ha sido, quedamos a las 8 am en el pabellón de Juslibol: Ana, Juancho, Rafa, Miguel Ángel, Manu, Luis y el cenefo adoptivo, Luis I. Hacía arriba, como una premonición, encaramos la calle del Bar (literal) para retomar el camino que nos lleva, paralelo a los pinos, hacia las antenas. Lugar de descanso elegido por algunos para matar el sueño pilarista. Procurando no molestar hacemos unas fotos con Zaragoza en la distancia, y seguimos. Comienzan ya los primeros escarceos sobre lo idóneo o no de la tecnología cenefa. Alcanzamos el monte (cúmulo sulfatado) que domina los galachos y descansamos por unos instante para que Manu pueda reparar neumáticos. La ampolla ya es importante. Parece que la elección botas-plantillas-calcetines no ha sido la correcta y nos jura que las Notton van a dejar de importunar marchas cenefas por los siglos. Así sea, por su bien (el de Manu). Desde este montículo, se baraja alguna posibilidad de bajar a la orilla del río para llegar a Alfocea o bien continuar, como estaba planeado por el interior. Nos confiamos a nuestra tecnología.La zona, con algunos altibajos, tiene difícil catalogación. Para los profanos, secarral de la hostia. Alguna alambrada nos avisa de que los militares gustan de entrenarse por allá, si bien nos mantenemos en los límites. Divididos en dos grupos, con Manu, Ana y Luis en la cola, nos vamos acercando a Alfocea. Allá hay reagrupamiento, para tomar la carretera que nos conduce a Monzalbarba. Justo antes del puente hay unas indicaciones que señalan el camino paralelo al río y que llevan a los galachos de nuevo. Elegimos acortar la etapa inicialmente programada y tirar para allá.
Antes, refrigerio. Un chicken-in de alivio, con vino cenefo patrocinado por Rafa. Ya ha dejado dicho Luis I que a lo mejor Rafa entiende de vinos y que un poco mejor que otros días estaba. Hoy, sin embargo, el problema no era el vino sino la bota. Poca pitera. En fin, la competencia con la logística ciclista sigue complicada y habrá que cuidar hasta el último detalle para conseguir la certificación. Estamos en ello. Aliviados, retomamos el camino ya más agradable a la vista. Eso sí, los ciclistas están por todos lados. En todo momento está marcada la ruta (GR-99, si la memoria no falla). Manu sigue sufriendo y hubo que parar de nuevo. El pie derecho está cada vez más perjudicado.
Reagrupados en uno de los galachos, con la foto de rigor, tomamos ya la última parte de camino por la zona conocida de paseo en los galachos. Es ya la última parte del camino, que aligeramos para llegar antes de las doce al bar. Tinajo. Reminiscencia mejicana, que una vez dentro se convierte en tinaja, reminiscencia aragonesa. Jarras a discreción, chorizo y longaniza para celebrar la primera mañana de pilares. Planificamos la intendencia para el invierno y echamos una risas. Juan Carlos (al que mandamos un saludo) se nos suma vía telefónica, lo que deducimos por el parte del día que le trasmite Luis I: aquí estoy con los cenefos...
Ha sido un paseo (calificación por unanimidad) entretenido para hacer piernas y preparar pilares.
Felices fiestas compañeros.
Nota: parece que la próxima AZ (around Zaragoza) se proyecta para el 23-24. Anillo verde. Seguiremos en contacto.

2 comentarios:

  1. Sumo administrador: no hay link a fotos, ¿algún problema con las hechas en esta última excursión?. Colgué las hechas con la cámara habitual.

    ResponderEliminar