miércoles, 1 de abril de 2015

SEMANA DE PASIÓN


FICHA TECNICA
 Fecha:   30/03/-01/04/2015 
 Distancia:   27.60 km  
 Desnivel positivo:   NO SÉ m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   unas 6 horas


El cenefo suele desperezarse cuando ya la primavera ha pintado de esperanza nuestros montes. Antes, como diría Luis I, se pierde en líneas y bingos, incapaz de fijar día para quitarse la murria invernal. Pero cuando huele el calor, como en Groundhog Day, cada Semana Santa sale de su madriguera, coge sus palos y arremete con lo que Luis I prepara, sea monte, sea torrezno o bota de vino, con la pequeña esperanza de que sean muchos los que se junten y que sean muchos los años que estemos atrapados.
Este año, hemos vuelto a cumplir con una semana de pasión que comenzó en Inogés, solo los luises, y con la intención de subir al Pico del Rayo. Una bonita subida, que comienza cerca de la ermita. Senda entre carrascas y pinos, en un bonito paisaje totalmente recomendable. Una exigente subida hasta la pista en la que siempre hay que estar muy atentos a los mojones. Conviene también dosificar el resuello, que hay bastante que subir y no hay que quemarse en exceso. La pista da algo de alivio, pero queda siempre la parte más dura: la subida al pico, por la zona no arbolada. El lunes de pasión tuvo la complicación del viento en la última parte, y allí cuando pega, pega. Así que… tocar chufa y para abajo. Esta vez tomamos la pista hacia las antenas, para luego cruzar en diagonal hacia la caseta blanca. El camino está marcado con pintura verde en los troncos de los pinos, aunque… hay que buscarlos. Antes de descender, visto que se calmó el viento decidimos hacer base y sacar sardinas, queso y vino para un almuerzo ligero de 75 minutos. Poca hambre nos quedó. Saciados, descendimos por una maravillosa alfombra de musgo entre acebos y pinos hasta la caseta y de allí a Inogés. Esta vuelta no es tan bonita como la subida, pero sigue mereciendo la pena. Fueron 10 kilómetros estupendos.
El martes de pasión decidimos aumentar un par de puntos más el nivel de exigencia. Nos referimos al nivel del almuerzo por supuesto, así que decidimos ir a La Gallega. Esta vez subimos a cuatro los valientes con Rafa y Alex. Salimos prontico y nos fuimos por la senda que conecta la pista que arranca en el valle de los fósiles con Jabacín. Allí se atraviesa la autovía y se sube a La Perdiz. Es la parte más dura, pero son apenas 70 metros. Desde allí, y revisado el estropicio de Mullarroya nos dirigimos todo cuesta abajo hacia La Almunia, por la zona de la urbanización de La Umbría y finalmente nos desviamos en la acequia, hacia la izquierda para salir a La Gallega. Nos recibe Belén y nos damos un estupendo refrigerio de pulpo a la gallega, jamoncito de cerda, par de huevos fritos y cia (los que querían compañía, que más de uno hubo). Vino con gaseosa y orujito. En definitiva un buen plan que solo podía estropearse con una dura vuelta andando a Morata. El plan A nos falló, el plan B era Roberto y estaba con nosotros (se nos unió con la bicicleta). Luis I tenía callado su plan C: Belén y su coche. Nos salvaron. También fueron 10 kilómetros y muchas más kcal.

El miércoles de pasión fue algo más modesto. Había que acabar pronto, así que se previó una salida a la pared perdida. Salida hacia las paredes negras y coger la senda que sale en la curva justo antes de descender a la parte del río. Por ella cruzamos la zona de monte al siguiente valle, donde está la pared perdida. Es una zona de romeros y aliagas que superan el par de metros. Siguiendo mojones se puede abrir paso por esta zona densa de vegetación. Nos desviamos a la izquierda para ir hacia Jabacín, pasando por la cuerva de la Graja, a la que subimos para recordar infancia. Jabacín arriba llegamos de nuevo a la senda que recorrimos el día anterior, aunque esta vez la deshacemos. En breve llegamos a Morata y de allí a la brasa del Togi, para dar cuenta de torreznillos y algún otro derivado porcino. Han sido 7.60 km suaves.
En total, y antes del Jueves Santo, han sido 27.60 km a anotar. Para fotos ver guasap.


Fotos de la salida

1 comentario:

  1. Vaya, con lo que me gusta ver vuestras fotos, lastima que no tenga guasap.

    ResponderEliminar