domingo, 27 de mayo de 2012

Unos maestros estos de Brea


Fecha: 26 de mayo de 2012
kilómetros: 23 (contados con el podómetro de Boni, y corroborados por organización).

Si alguno no sabe por qué la andada MAESTRO ZAPATERO de Brea de Aragón fue la mejor andada popular de 2011 (¡y mira que hay andadas en el calendario de la Federación!) le rocomendamos que se apunte un año y disfrute. Una estupenda organización, un mejor ambiente, buenos avituallamientos, una sensacional comida y sorteo de estupendos regalos para finalizar la fiesta. Y este año hasta era chula la camiseta con que obsequian a los parcipantes, al menos la negra y gris.
Como es un clásico para los cenefos, no pudimos faltar tampoco este año. Allá nos fuimos Fernando y Luis desde Zaragoza, recogiendo por el camino a Ángel. Llegamos sobre las 7.45, y en el mismo aparcamiento coincidimos con los otros cenefos de la sección Nigüella, Miguel y Carlos, que este año iban acompañados de un cenefito bravo como Jorge. Un auténtico campeón que resistió toda la andada.
Tras recoger documentación, desayunamos algo y saludamos a los múltiples amigos que por allí rondaban como José Miguel y por supuesto los de la PC, con Paco a la cabeza, y a Juan Carlos que estaba en labores de organización. Colocados tras la cinta de salida, a las 8 con el cohete anunciador, salimos todos hacia Mesones. Ya sabemos que la parte inicial es una cuesta pronunciada que hay que tomar con tranquilidad. Ángel y Fernando (bastante mermado por un catarrazo tremendo que derivo en algo de fiebre por la tarde) salieron como almas que lleva el diablo, ritmo que solo pudo aguantar Paco. Ni que decir tiene que Luis quedó más bien atras, aunque a final de cuesta, allá estábamos todos juntos de nuevo para rematar la andada. El día era duro en lo metereológico y ya de buena mañana la temperatura era bastante alta, pero al menos soplaba de cuando en cuando un remediaflojos que aliviaba la solana. En los avituallamientos, abundante agua y algo de fruta para aguantar bien .
Quizás lo más bonito de la andada sea la bajada a Mesones de Isuela. No es generoso el paisaje en estas sierras sobrias, pero la visión de fondo del impresionante castillo de Mesones, compensa todo lo demás. Merece la pena subir, y por supuesto, quienes no lo conozcan, conviene que se recreen un poco de tanto lujo, quizás poco aprovechado.
La siguiente parada es Nigüella. En el camino llamamos a Miguel, que andaba atajando para aliviarle algo a Jorge la andada, así que este año no pudimos hacer pleno en el bar de su pueblo como acostumbramos. Al menos los que quedamos, pudimos disfrutar de unas reparadoras cervezas, antes de bajar al parque y dar cuenta de los bocadillos de pan con tomate: deliciosos. Por desgracia, también comprobamos que nuestro monolito conmemorativo de los 1000 km había desaparecido. Bueno, quizás sea un signo divino anunciador de que toca celebrar los 2000, que muy cerca estaremos (a ver si alguien actualiza el cuentakilómetros).
Como el año pasado, la vuelta a Brea, se hace por el camino que hay nada más cruzar el río a la derecha. Toca subir, aunque es una cuesta tendida fácíl de hacer. Coronada, ya lo que queda es cuesta abajo casi hasta el Gollizno, donde nos espera la tradicional cervecita. La imagen del día nos llega en esta parada, cuando Fernando pasa por la ambulancia para que le curen una rozadura  que lleva en el talón (pero salvaje, estilo Rafa en el Pirineo). En fin... peaje de zapatillas nuevas que Fernando ha prometido domar martillo en mano. Eso sí, no hubo retirada.

Lo demás es seguir el curso del río hasta Brea, dar cuenta de unas jarritas y disfrutar de la comida. Lo dicho: fenomenal.

Queda la propuesta del Tozal que puede cuajar para el 9 de junio, ya que parece que no quedan muchos fines de semana para elegir. También nos ha informado Paco de la próxima andada que están organizando por Illueca para ese mismo fin de semana. Habrá que organizarnos y seleccionar.

Además os recordamos que este año nos conjuramos para hacer la andada Plaza del Pilar-Ermita de Santa Bárbara. Convendría ir pensando cómo y cuándo. Parece que finales de Junio, antes de que el calor cause estragos puede ser una buena fecha. A ver si conseguimos tener un pleno para entonces. Sería nocturna para poder llegar a Morata antes de que apriete el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario