martes, 23 de mayo de 2023

Camino del Baztan desde Irún


FICHA TECNICA
 Fecha:   15/05/2023
20/05/2023  
 Distancia:   128,12 km  
 Desnivel positivo:   3590 m  
 Dificultad:   Moderado  
 Tiempo Invertido:   6 días 








Primera etapa (Prólogo). Irún-Faro de Higuer.


Recorrido de 10 km y desnivel 100 m. Después  de viajar desde Zaragoza y reponer fuerzas, se fue hasta el Faro de Higuer: un bonito y recomendable paseo junto a la costa. Parte de este recorrido es el inicio o final del GR11 Senda Pirenaica, recorrido que atraviesa los Pirineos en su totalidad uniendo el mar Cantábrico con el Mediterráneo.






Segunda etapa. Irún-Bera.


Recorrido de 24,20 km y desnivel 898 m. El recorrido es una preciosidad, sobre todo si se recorre cuando la sequía azota al resto del país. Todo es agua y verde. Puro tesoro esa agua que embarra caminos y las sendas en su busca de barrancos y ríos.

En el recorrido se pasa por el Parque Natural de Aiako Harria. En el collado Erlaitz encontramos la famosa “Piedra del Desertor” o “Mojón de Soroeta”. Se cruza también en este recorrido la presa del embalse de Endara.  




Tercera etapa. Bera-Zugarramurdi.


Recorrido de 18,35 km y desnivel 589 m. En esta etapa nos adentramos en Francia (Lapurdi) para visitar la Cueva de Sare: una maravilla. Desde este lugar se sigue hacia Zugarramurdi, para visitar la cueva de esta localidad. Nos encontramos con la sorpresa de que el camino directo a la Cueva estaba cortado con una valla, lo que nos encamina primero a visitar el pueblo. Como no hay mal que por bien no venga, dimos cuenta de una buena comida y por la tarde visitamos la Cueva.





Cuarta etapa. Zugarramurdi-Elizondo.


Recorrido de 23,60 km y desnivel 864 m. En esta etapa al llegar a Urdax se produce la conexión con el Camino de Santiago del Baztán. Desde este lugar iniciamos la subida al Puerto de Otsondo, largo y pronunciado sobre todo en sus tramos iniciales. A través de este Puerto pasamos del valle de Urdax al de Baztán.





Quinta etapa. Elizondo-Lantz.




Recorrido 24,86 km y desnivel 1.100 m. Como se diría el mundo del ciclismo: etapa reina. Cruzamos el Puerto de Belate pasando del Valle de Baztán al Valle de Ultzama, por el interior de unos bosques de hayas impresionantes. 



  



Sexta etapa. Lantz-Villava (Pamplona).


Recorrido 25,55 km y desnivel 255 m. La etapa más cómoda de todo este camino del Baztán, que nos permite continuar por zonas boscosas y hacer el paseo fluvial del río Ultzama que nos lleva hasta el Puente de la Trinidad de Arre, donde finalmente enlaza con el Camino Francés. 












Fotos de la salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario