sábado, 4 de marzo de 2023

6000


FICHA TECNICA
 Fecha:   04/03/2023 
 Distancia:   18,5 km  
 Desnivel positivo:   1050 m  
 Dificultad:   Pechugazo 
 Tiempo Invertido:   6h 

Con el objetivo de prepararnos (plural de escaso fuste para este grupo) para la Moratada del 1 de Abril se han ido programando una serie de andadas desde principios de año. La de este primer fin de semana de marzo se previó la última de invierno. Una muy especial por múltiples razones. Significaba alcanzar los 6000. Volver después de unos años a una sierra en la que tan buenos momentos hemos pasado. Y hacer una etapa exigente, dura y sobre todo hermosa. Como diría nuestro querido y admirado Paco B: ¡espectacular!
En la plaza, a eso de las 7.30 esta vez se juntaron 3 cenefos, con la agradable sorpresa de Paco A, que se ha unido a los luises atraído por esa sierra de la que forma parte. Dos coches camino de Alpartir, porque Paco no estaba seguro de que le respetara la espalda. En el trayecto, recogida de Félix, cenefo de la Almunia, para completar un cuarteto, o conjunto de cuatro personas con una función común (que el día ha ido de RAE). 
Llegados al aparcamiento donde comienza el recorrido de ese valle del amor, dejamos atrás los coches a -4ºC. Frío, suelo helado pero nada de viento que hace presagiar que al avanzar la mañana el día sería ¡espectacular! La primera senda nos lleva por el valle, pasando por la casa de piedra de Benedí, preciosa con la hiedra que recubre sus muros, hasta llegar al primer cruce del día, para desviarnos a la derecha y ascender por la senda de Valdelavar. Senda exigente que tiene una ascensión primera sostenida, que pasa por un refugio donde se honra la memoria de un tal Manuel Gascón y su siesta. Visto el lugar donde al parecer reposaba, tuvo que ser un sabio. Pasado el lugar, la senda se vuelve dura y empieza el baile hasta llegar a cima con el resuello justo para alcanzar una pista que nos lleva hacia Tobed. Toca entonces repasar algo de política, con la sorna y distancia que conviene, y meternos en el debate de la tilde de sólo y sus idas y vueltas.
El día y la RAE nos lleva a la senda del PR14 que desciende hacia el valle, y que le damos por llamar la del zorro. Bajada esta vez exigente, que nos deja la foto del día, en la que inmortalizamos el momento de las 6 estrellas, en una curva de la senda del zorro con la sierra de Algairén al fondo. 
Llegados abajo, emprendemos camino hacia la senda del Tío Francisco, que tanto recuerdos nos trae. Antes por supuesto, parada en la fuente de la Jordana, que todavía guarda allí su mesa, donde alguna vez hemos dado cuenta de un buen almuerzo. Esta vez, un buen trago de agua melancólico, algún plátano o algo para coger fuerzas y para arriba. Llegar al comienzo de la senda ya tiene lo suyo, pero la senda se las trae, aunque esta vez ha sido una subida tranquila, cada uno a su ritmo y sin parar. Reagrupados y con el optimismo de ver que la mañana había dejado atrás el frío para todos, para Paco la preocupación de si podría acabar y para el resto la de cómo sería la senda del Tío Francisco, emprendemos la senda hacia el Cerro del Espino y su cruz. A medio camino paramos para dar cuenta de un almuerzo algo más consistente con queso y chorizo, escaso y sin regar. Subidos arriba, una foto, que inicia esta entrada y emprendemos la bajada a la senda de la lechera. Bajada por un pinar, realmente dura y complicada, para tomar la senda que nos ha de llevar al cercado del coto. Eso sí, bajada amenizada por miles de grullas que vuelven al norte.
Desde allí, bajada por una senda por la zona de las carboneras que nos deja el paisaje asombroso del valle. Precioso descenso, aunque de nuevo exigente. Desde ese punto retomamos el camino de vuelta, aunque se apura el final tomando la senda del Puerto, que una vez puestos, nadie está por la labor de no acabar como se merecía el día: completando todo y en el Casino dando cuenta de una reposición de sales con pincho.
Hermosa mañana para esta última andada de invierno, apurando lo que nos ofrece la naturaleza. La siguiente ya para primavera y última antes de la Moratada. Estén los que estén.





Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario