lunes, 28 de noviembre de 2022

De nuevo a Calcena


FICHA TECNICA
 Fecha:   26/11/2022
 Distancia:   27.3 km  
 Desnivel positivo:   872 m  
 Dificultad:   Calcetinada pero sencillica 
 Tiempo Invertido:   8h 10m (con almuerzo generoso)


Retomamos, tras dos años pandémicos, una de las costumbres que la Peña Ciclista de Morata comenzó hace tiempo: subida otoñal a Calcena bien en bici, bien a pie. En este caso, por logística se recortó el recorrido a pie para hacerlo desde Mesones, por el GR-90 que ha sido recientemente arreglado. 
Allá fueron Rafa, José Antonio, Ignacio, Dario y Luis para iniciar con el amanecer una ruta que transcurre, casi siempre, paralela al río Isuela, compañero de viaje hasta poco antes de Trasobares. La mañana elegida, aunque algo fresca al principio, fue más bien cálida para las fechas en las que estamos, ya a las puertas de diciembre. Algo que bien podía observarse en las zumaqueras del camino con esas tonalidades rojizas, todavía por su abundatne hoja y en los chopos, que conservaban sus hojas ya amarillas para realzar todavía más el contraste otoñal de este paseo. Marcha tranquila y amigable que solo los numerosos tiros de los cazadores van perturbando de cuando en cuando.Y además por una ruta arreglada y muy bien señalizada, con zonas con cadenas para evitar caidas cuando hay que pisar roca en algún tramo o peldaños cuando procede para facilitar descensos. Quizás el único pero es que en la zona más próxima al río antes de tomar el camino que transcurre por los antiguos edificos mineros de Tierga, si no se mantiene este GR-90 enseguida las zarzas volverán a cubir las sendas, como ya pasaba en años anteriores. Ya ahora algunos pequeños tramos son difíciles de pasar sin evitar enredarse en los zarzales. También en el barranco del Judio, la zona de cruce que se eligió está ya con excesiva vegetación, amén de que con las últimas lluvias llevaba agua lo que complica su paso. Basta desviarse hasta el río, a cuya orilla muere el barranco y es fácil evitarlo para proseguir la marcha. 
Ya en Tierga, el GR nos desvía del río y nos empieza a subir por el monte, para finalmente llevarnos de nuevo al mismo y curzarlo dos veces, antes de llegar a Trasobares donde nos espera La Ponderosa, acogedora como siempre. Ya no pueden estar todos por desgracia, pero el ambiente se mantiene y allí cayeron unas cuantas jarras, dimos cuenta del resto del almuerzo que nos dejamos tras la primera parada, y después de un buen café y mejor descanso, reanudamos la marcha camino de la Fuente de Valdespinos. Es la zona más exigente, que nos agurada con una buena y prolongada subida. Desde allí, descenso a Calcena para completar, una vez más, una magnífica etapa de bienvenida a la normalidad... dos años después.


Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario