miércoles, 13 de julio de 2022

Camino de Santiago “Frances desde el Somport”


FICHA TECNICA
 Fecha Fin:   07/07/2022  
 Distancia:   153,44 km  
 Desnivel positivo:   2555 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   119h37m 

Era Julio del 2016 cuando con Fran “Purri” y Luis Miguel Lezcano emprendimos el Camino de Santiago “Francés” pero desde el Aragonés. Cada año según las vacaciones de Fran se iba realizando recorridos hasta llegar a Liñares una vez pasado O Cebreiro, donde por una gran nevada nos tocó volver unos kilómetros antes.

Por circunstancias de la vida (mejor no recordar) no se había podido reanudar hasta este momento. Eso sí, los principios y finales del recorrido son pueblos pequeños, ya que debido a la presencia de gran cantidad de peregrinos no  se podía pernoctar en los finales habituales. La nota de algunos que lo realizan en “bicicleta” haciendo los últimos km por el mismo sitio que los de a pie cuando era prácticamente imposible pasar. Se les olvida que cuando llegan malas subidas se van por la carretera y ahora al final se tenían que exhibir.

Pero  con todo, llegó por fin el momento de arribar a la Plaza de Obradoiro.



Etapa 22ª.- Liñares a Triacastela. 


Después de un largo viaje desde Zaragoza, llegamos a Piedrafita de Cebreiro y a continuación a Liñares, lugar donde se había acabado la anterior etapa.

El recorrido nos lleva por la Sierra de Ancares. En el alto de San Roque se encuentra la figura de un Peregrino luchando contra el viento; se sigue caminando hasta el Alto do Poio  que se alcanza tras un corto y fuerte repecho. Luego hasta Triacastela la bajada es continua, más de la mitad del recorrido estamos por encima de los 1200 metros. Se empieza a deslumbrar la cantidad de peregrinos en grandes grupos.



Etapa 23ª.- Triacastela a Morgade.


Esta etapa la realizamos por el valle Xil, avanzamos entre prados y bosques de robres y castaños, abundan los falsos llanos, estamos en Galicia en los últimos 6 km nos cae un buen chapuzón. 






Etapa 24ª.- Morgade a Ligonde.


Se continua por los parajes gallegos de pequeñas aldeas con cantidad de robres y castaños. Pasamos por Portomarín, ciudad medieval desapareció en 1963 bajo las aguas del embalse de Belesar. Hoy en día nos encontramos con una ciudad moderna.



Etapa 25ª.- Ligonde a Fraga Alta.


Seguimos con la rutina de recorrido pero en esta etapa toca pasar por Melide donde se sirve un excelente pulpo a la gallega del que damos cuenta.



Etapa 26ª.- Fraga Alta a Amenal.



Recorrido cómodo y de pocos desniveles, quedándonos próximos a Santiago para llegar lo más pronto posible.









Etapa 27ª.- Amenal a Santiago de Compostela.


Hoy una vez subido al Monte do Gozo el resto para llegar a Santiago por zona urbanística hasta la Plaza Obradoiro. Por fin, final de nuestro camino.

Salud.     


Powered by Wikiloc

Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario