sábado, 29 de agosto de 2020

VALDARGAR-LA BUTRERA


FICHA TECNICA
 Fecha:  29/08/2020
 Distancia:   10 km  
 Desnivel positivo:   494 m  
 Dificultad:   Moderada
 Tiempo Invertido:   3h 15min
No. No es la última crónica de esta serie de marchas senderistas 2020. Todavía nos queda una para recordar todo lo hecho y agradecer lo mucho que tenemos que agradecer. Pero sí... es la última que da cuenta de una andada más para bebernos el aire de nuestro pueblo, para llenar la mochila de energía y fuerza para este otoño-invierno y celebrar que seguimos haciendo camino... Y el colofón en Valdargar (aunque en los mapas aparece como Vardalgal). Antes de marchar, tuvimos la gran alegría de recibir a Manuel y Luis, dos pilares que han hecho esto posible, que se sumaron a la foto y con los que esperamos compartir pronto sendas y almuerzos.
Esta vez tocó ir con coche hasta el punto de partida, para comenzar una ruta que nos lleva por la pista del barranco de Valdejudios hasta una zona de carrascas donde comienza una senda marcada con mojones. Conduce a Valdargar y termina por llevarnos a una antigua mina de plata (o argenta ¿val:valle; argar: plata?) donde Manolo nos explica con detalle lo que es y fue esta zona. Y como a los expertos hay que respetarlos, nos ceñimos a lo que nos ha dejado dicho:
"Valdargar y Valdejudios en los límites con Alpartir y Santa Cruz en la Sierra de Algairen en el término municipal de Morata de Jalón ya aparecen citados en documentos de 1560 del primer Conde de Morata y con posterioridad en 1670 cuando el Marqués de Villaverde manda arreglar la paridera de las dos dehesas que aún siguen en pie. Fueron los últimas dehesas en ser roturadas y plantadas viña en Morata en 1940-50 durante la autarquía. 
Las minas de plata de Valdargar dieron lugar a dichos en Morata, como Valdargar cuánta plata tienes y no nos la quieres dar, y leyendas como que era el lugar en el que moraban los Ojancos, hombres salvajes cubiertos de vello y hojas.

Según expertos en minería los restos, galerías y hornos de la Hoya de los Muertos datan aproximadamente de 1850-70 pero en 2012 fueron protestadas de nuevo para su estudio y posible explotación de plata y cobre.


En esta zona se mezclan las areniscas rodenas con los esquistos ordovícicos llenos de minerales metálicos y las cuarcitas blancas. Junto a estos encontramos otra singularidad: las pizarras bituminosas, que, en los afloramientos de agua, tiznan de hidrocarburos las mismas, como en la Fuente Sucia y los Desagües de las Minas de Plata.

Una de las riquezas de Valdargar y los cercanos parajes, del río Tiermes, las Eras Hondas, el Horcajo, en Alpartir y Santa Cruz es su riqueza botánica ya que nos encontramos con el único resto de bosque primigenio que tenemos en Morata, en el que junto a árboles como carrascas, enebros, chopos negros, serbales, espinos albares, endrinos encontramos rarezas como acebos y alcornoques y otras especies vegetales como el “rusco” y  helechos de distintas especies mas propios de otros climas y latitudes". (D. Manuel Mercado dixit. Muchas gracias).

Desde la boca de la mina se sube por una estrecha senda y un hermoso carrascar hasta el límite con Alpartir, donde se coge una pista que nos lleva a la Butrera. Allí hemos podido disfrutar de unas excelentes vistas. Después de la sesión de fotos en la vecina y hermosa Sierra de Algairén, vuelta para abajo y por el barranco de Valdargar de nuevo a la paridera y a los coches.
Y por supuesto, final feliz en el Casino. Eso sí, como durante la andada, guardando las precauciones oportunas. No nos despedimos, porque os debemos una para dar cuenta de todo lo andado y sobre todo agradecer vuestro apoyo. Así que... hasta luego.







Fotos de la salida



Puedes descargar todas las fotos aquí: fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario