FICHA TECNICA | |
---|---|
Fecha: | 01/08/2018 |
Distancia: | 13 km |
Desnivel positivo: | lo justo para sudar |
Dificultad: | Fácil |
Tiempo Invertido: | aprox. 3.30 h |
Anduvimos algunos cenefos estrenando agosto por tierras sorianas. Decir se debe que algunos de los allí presentes, debido a nuestra genética zaragocista, algo de repelús sentimos al pasar cerquica de donde pastó “el innombrable” que nos sumió, arribistas mediante, en el pastizal que ahora sufrimos. Menos mal que al volante estaba Ángel, mucho más tirando a colchonero (todo lo que se puede tirar), y nos condujo con pulso firme hasta el primer parking que da acceso a la Laguna Negra. Hubo eso sí que hacer una parada previa para estirar piernas, fumar (el conductor) y catar el dulce que nos trajo Jesús. Bien sentó, incluso con un trago de bota, poco antes de las 7.30, que era cuando estábamos a puntito de llegar a nuestro destino.
Llegados al mismo, Jesús, Ángel, Fernando y los luises, nos estiramos lo justo y para arriba; con destino al pico de Urbión que nos habíamos fijado como objetivo. Debemos decir que llegamos con escasos 12 grados, con lo que la mañana estaba fresca y nos las prometíamos felices, después del calor insoportable de la última semana de julio. Del parking parte una senda por el bosque, y acompañados de un riachuelo llegamos enseguida a la Laguna Negra. A esa hora de la mañana no había más fauna visible que la cenefa, con lo que pudimos disfrutar un rato del entorno y la quietud de la laguna que reflejaba, cual espejo, lo que fuera el antiguo glaciar.
De allí parte la ruta a Urbión. Está relativamente bien señalada y no hay peligro. Al menos eso reza un cartel: sin muerte. El primer tramo es algo exigente, más que nada por la pendiente y por lo pedregoso, pero es bastante corto y enseguida llegas al bosque por donde transcurre el sendero, siempre bien indicado. Seguimos nosotros la ruta que va por la Laguna Helada, con la idea de volver por la Laguna Larga y hacer un recorrido circular. Debe de ser similar, si bien la mayoría opta por la ruta inversa. Es cierto que la elegida obligó a una subida algo exigente, una vez que se abandona la zona de pinos, pero es siempre bastante agradable y con unas vistas preciosas. Al llegar a los 2000, se coge una especie de pista, camino algo más feo que nos conduce ya a la formación rocosa que forma el pico Urbión. Son aprox. las 10h, pero a esas horas ya empieza a llegar gente de rutas varias para ascender a la cumbre. Una vez hollado, hechas las fotos de rigor en la cruz que adorna el pico, bajamos a otro de los objetivos del día: el almuerzo. Dimos allí cuenta de raciones de carne y pescado, tomate (en singular, pero de más de un kilo) y el lubricante habitual en estas lides. Bien repuestos, descendimos por la Laguna Larga. Era por entonces, pasadas ya las 11.30 de la mañana (el refrigerio se alargó) cuando apretaba el calor y empezaban a subir familias con niños. La precaución (agua, cremas, gorras, buen calzado, etc.) parece que sigue sin cumplirse a la vista de lo que a nuestro lado pasaba.
Al llegar a la Laguna, repusimos algo de sales con una Estrella Galicia 8 grados por encima de lo recomendable en días como el que inauguró agosto de 2018. Pero bueno, algo aligeró. Como se hizo tarde fuimos a comer a Vinuesa. Pasamos una excelente y animada comida, después de una buena andada. Eso sí, para entonces Vinuesa tenía 20 grados más que cuando pasamos a primera hora de la mañana. Chicharrina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario