martes, 23 de abril de 2013

COSUENDA'S BLUES


FICHA TECNICA
 Fecha:  13/04/2013
 Distancia:   33 km  
 Dificultad:  Media 
 Tiempo Invertido:  algo más de 7h 
COSUENDA'S BLUES
 ...


Suele romper la primavera cuando los ciclistas peregrinan a Cosuenda. Ya son tres años compartiendo un hermoso camino, que este año húmedo ha roto en verde intenso. Y fiel a la cita estábamos unos cuantos el pasado 13 de abril, un casi republicano sábado que prometía los primeros calores de este 2013 de nuestros horrores. Había boinas negras, menos negras (léase el narrador) y hasta Javi, la feliz sorpresa. Como es de rigor, hacemos la foto de costumbre, escuchamos a Luis I protestar por lo tarde del comienzo, nos aprovisionamos en los Pelos y tiramos para adelante.
Tomamos como otras veces la ruta hacia esa Mularroya arrebatada. Hay en esos primeros instantes, dudas con los nuevos caminos (o autopistas) abiertos en la cicatriz salvaje en la que han convertido lo que fue un hermoso paraje. Caminamos rápido en este tramo típico de Moratada, en fila india con Miguel (obvio) de avanzadilla. Nos vamos hacia la Sardilla para ir, ya con menos cuestas hacía la zona de las minas de Alpartir, repitiendo el camino que se hizo en 2011. La idea es llegar hasta cerca de La Butrera para reponer fuerzas. Hay en esta zona de las minas, una buena y asilvestrada cuesta, con un sendero casi borrado, lleno de maleza, que conviene tomarse con la mayor calma posible. Lo mejor, el olor del camino. Y no es broma… está el monte plagado de aromáticas que basta rozar para sentirlas.
Además de este olor, lo que se promete arriba nos anima a continuar, porque es apenas media hora de máxima exigencia. Ni que decir tiene que algunos llegamos algo más tarde. Tanto que para entonces ya estaba el mantel puesto y salivando todos como animales. Y no era para menos. Véase esas sardinas con piparras, por poner un ejemplo, con que nos obsequió Luis I, amén de pimientos fritos, cebolla, queso (alguno todavía pica), jamón, tortillas, anchoas, sardinas, etc. Y tres botas de vino que compartimos (bueno, una para Antonio y dos para los demás). Excesivamente repuestos de lo ya andado y tras más de una hora de almuerzo, continuamos hacia la Butrera (léase cima). Chema, aún tuvo tiempo de hacer alguna serie con su excusa de dejarse la gorrica, para ir calentando lo que vendría luego.
Desde esa zona se divisa un hermoso paisaje, y podemos ver también lo que se pretende hacer este año. Ya no descendemos al valle, como en años anteriores, sino que cresteando por sendas y caminos se quiere llegar hasta algo más allá de la Falaguera y a un paso de Valdemadera. Y allá que fuimos.
En esta zona, el precursor de la ruta, Luis I, y el que nos guía, Paco, tienen algún desacuerdo en cuanto a la ruta que hay que seguir (en lo que coinciden es que es monte a través). Dejamos constancia que fue Paco quien nos iluminó correctamente. Y menos mal, porque con la otra propuesta aún estaríamos por el monte. Es una zona que realmente merece la pena en esta época. Solo monte, sin excesiva zona arbolada, pero con un paisaje precioso y un carrusel de subidas y bajadas, que hace duro el camino, pero de los que gusta seguir. Camino en el que Javi estuvo como un toro, salía a todas. Concluimos que debió ser el ibuprofeno. Cada uno a su paso nos fuimos acercando a Valdemadera, hasta llegar a un cruce que por Peña Tía nos llevará al Raso de la Cruz. En ese cruce paramos por última vez, para beber la poca agua que nos quedaba. Desde allí, tomamos una senda espectacular, de gran pendiente y según algunos ciclable. Un verdadero lujo de senda, esta vez, llena de árboles y con un riachuelo paralelo con abundante agua. Durante el descenso, por causas varias, nos dividimos en dos grupos, que ya nos vimos hasta que llegamos a la bodega que nos acogió, algo más de 7 horas y 33 kilómetros depués.
Y allí como siempre, fuimos estupendamente tratados. No voy a relatar la comida adornada de carabineros, solomillos, vino y jotas, porque lo del vestuario, se queda en el vestuario como bien nos aleccionó Luis I. Óscar para Chema. Dándolo todo Antonio, que nos regaló unas buenas joticas. Aquí contribuimos casi todos, Paco el que más. Y en definitiva, estupendo fin de andada, bien regado y homenajeado.
Excelente día como de costumbre. Saluda para el que viene.

Track




Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario