domingo, 14 de abril de 2024

Andada Morata-Embid: SOMOS AGUA QUE SE DEFIENDE


FICHA TECNICA
 Fecha:   13/04/2024  
 Distancia:   26.4 km  
 Desnivel positivo:   527 m  
 Dificultad:  Calcetinada
 Tiempo Invertido:   5h 55m + paradas


 Si algo levanta ampollas en este Aragón nuestro es la palabra trasvase. Mira que cuesta poner de acuerdo a derechas e izquierdas… pues en esto se ponen. En coherencia con esto que lleva sacando a la calle a la gente de Aragón desde los 70, y en coherencia también con las resoluciones judiciales emitidas, se convocó este sábado 13 de abril una andada para recordar que no se quiere el trasvase… ¡del Jalón! Ese humillante trasvase que da razones a otras tierras cuando se habla de otro río más grande pero también pretendido, y que corroe los motivos de quienes aquí se lo niegan. Y así, en plan festivo y reivindicativo se armó una andada para recorrer los pueblos que el Jalón bendice desde Morata a Embid y a la que se sumaron cenefos varios.

A las siete estábamos un nutrido grupo en la Plaza de Morata, más Geles y Santiago como apoyo logístico motorizado, para iniciar esta marcha y manifestar la oposición al trasvase del río Jalón. Un acto más de los que lleva haciendo la asociación de Jalón Vivo desde hace 25 años, cuando se inició el proyecto y posterior realización del embalse de Mularroya que solo puede alimentarse con el trasvase y expolio del río Jalón.

Con un ritmo alegre marcado por Luis (de Arándiga) nos dirigimos dirección a Purroy, al principio por la carretera hasta el desvío del camino al Barranco Villota. En la subida del barranco Luis seguía con su buen ritmo sin parar de hablar y si en algún momento callaba, estaba al quite Ignacio (Tuberías) para darle cuerda. En la llegada a Purroy se sumaron a la marcha varios vecinos para continuar la andada dirección Morés por un antiguo barranco que antaño era la vía de los lugareños para desplazarse hasta allí. Llegados a Morés rápidamente nos dirigimos a las mesas próximas a las piscinas para dar cuenta del almuerzo. Como de costumbre, no se pasó ni hambre ni sed, que las viandas se regaron con una buena bota de vino y alguna botella con canuta. De alabar el buen cortar de queso por parte de Luis (Arándiga), que ya en este punto decidió acompañarnos desde la furgoneta de apoyo. A cambio se nos sumaron Lola y Antonio. Hecha la foto de rigor, se reemprendió el camino hacia Sabiñán.


Esta parte del trayecto es un recorrido encantador por la vega y frutales al lado de su protector Jalón. Llegados a Sabiñán nos estaban esperando más gente de Paracuellos y Embid que se sumaron a la marcha. Tras un recorrido por la Calle Mayor nos dirigimos a Paracuellos de la Ribera, salvo algún rezagado que antes “repuso sales” para continuar.

En la Plaza de Paracuellos fuimos obsequiados con pastas y agua mineral embotellada a falta de la robada de la fuente de toda la vida y que las obras han secado. Con este buen ambiente, fuimos aumentando el número de participantes en la marcha hasta nuestra próxima parada en Embid. Recorrido que hicimos con una zona espectacular, con la Cocha a nuestra izquierda y toda la vega del Jalón a nuestra derecha para arribar a la plaza de Embid de la Ribera donde el número de personas fue en aumento y donde se encontraban grabando estudiantes en práctica de la universidad.

 Después de reponer fuerzas ya nos dirigimos a realizar los últimos kilómetros hasta el túnel para el trasvase. Dolor que se hizo por un recorrido un poco pesado, por carretera y el fuerte calor, pero con el aliciente de la preciosidad de las hermosas montañas, vegas, campos de frutales que en esa zona adornan el río Jalón. Una vez allí las fotos de rigor y a dar cuenta de un buen aperitivo para terminar la andada.

Y así acabó un día de coherencia con esta tierra y con su apreció al agua que riega nuestras huertas y debería regar nuestro futuro… ¡Qué no diseñó Juan de Marca su puente para ver pasar un mortecino hilo de agua de un río tan bravo!


SOMOS AGUA QUE SE DEFIENDE (Asociación Jalón Vivo)

Cuando hace 25 años conocimos el Proyecto del Trasvase del Jalón y del embalse de Mularroya nuestra primera reacción fue de incredulidad, la segunda de indignación, y la tercera de rabia. La incredulidad se pasó pronto, se trataba de la obra recogida en el Pacto del agua que más consenso suscitaba; sindicatos, empresarios y la totalidad de los partidos políticos con representación estaban a favor de ese trasvase y ese pantano, no había nadie con quien contar, estábamos solos. La rabia y la indignación todavía no han desaparecido, no es fácil que suceda si se pretende trasvasar 8m3/s, caudal superior el que lleva muchos días el Jalón en el punto del trasvase.

Pero entonces cuando parecía que no había partido, se rompieron los pronósticos, ese proyecto no iba ser tan fácil sacarlo adelante. En los pueblos más afectados por el trasvase empezaron a surgir voces disidentes al discurso oficial, había gente que no se creía las bondades del trasvase. Así se comenzó una lucha jurídica, que todavía mantenemos, y que a día de hoy es la más larga y compleja que se haya dado en el país por un conflicto hidráulico. Cuatro veces la Audiencia Nacional y una el Tribunal Supremo (en 2013 paralizando las obras) nos han dado la razón, pero esas sentencias han sido ninguneadas por los diferentes Gobiernos (Populares y Socialistas), modificando el marco legal para, con una política de hechos consumados, no retrasar la ejecución de la obra.

La obra está muy avanzada, las primeras consecuencias del trasvase en nuestro paisaje ya lo estamos sufriendo: la merma del acuífero de El Frasno y el triste episodio de la fuente de Paracuellos de la Ribera así lo confirman.

Pero en estos 25 años hemos aprendido muchas cosas, que el agua que se pretende trasvasar será para grandes fincas en manos de fondos de inversión y no para la agricultura familiar, que en todo el planeta hay gentes como nosotros defendiéndose del expolio de sus ríos por parte de grandes compañías.

Y en estos 25 años los impulsores y ejecutores de esta obra siguen sin explicarse como de un puñado de pueblos de la “España Vaciada” haya surgido una oposición tan molesta, digna, tenaz e irreverente. Ellos no entienden el vínculo emocional que tenemos con el río y sus aguas; nosotros vivimos esta lucha como una deuda para con las futuras generaciones, como un homenaje con nuestros antepasados y como un recuerdo para los que a lo largo de estos 25 años nos han acompañado y ya no están entre nosotros.

Por esa deuda, por ese homenaje y por ese recuerdo vamos a seguir en la pelea.

NO AL TRASVASE DEL RÍO JALÓN

Larga vida al río, digna vida a sus gentes.


Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario