lunes, 27 de junio de 2022

Sendantonio IX


FICHA TECNICA
 Fecha:   18/06/2022  
 Distancia:   13,95 km  
 Desnivel positivo:   423 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   4h0m 
Con los primeros calores de finales de primavera llega la ya popular Sendantonio que nuestros amigos de Nigüella preparan con tanto cariño.

Este año tocaba la novena edición y la meteorología no engañaba, mucho calor.

Entorno a las 8 un nutrido grupo reunido en la plaza tomaba la salida hacia nuestro primer objetivo, Valdeviñas o Valdiuinas como lo llaman aquí.

Dejando la Zumaquera a la derecha ascendemos suavemente hasta la zona de Valdeviñas donde el espectacular mirador nos deleita con las cumbres más cercanas: Monegré, La Buitrera, Sierra de Vicort, La Cabrera, La Tonda, Las Peñas de Herrara y al oeste el siempre presente Moncayo.

Manuel Mercado (El Pulido) nos ilustra con su conocimiento acerca de territorios, historias y leyendas de la zona.

Descendemos por el barranco de Valdepozos y justo antes de asomarnos a "La Pasada Mala", que dicen en Brea, nos desviamos para tomar el camino que nos dejaría en el Salto de Las Minas.

No son nadie en organización esta gente de Nigüella, en el mismo Salto nos preparan unas migas con su guarnición y para combatir el calor nada mejor que la cerveza fresca de barril, un lujo.

Como el calor ya apretaba de lo lindo, se decide acortar la vuelta y así aligerar el recorrido restante después del almuerzo. 

Así que tras las sabias palabra de Manuel acerca de minas y otros oficios perdidos de la zona, continuamos paralelos al río Aranda hasta que llegando a la zona de Matavacas nos acercamos de nuevo al pueblo.

Como otras veces, el parque final de etapa y comienzo de fiesta de hermandad, con nuestra camiseta recuerdo del caluroso día de finales de junio y novena edición de Sendantonio.








Fotos de la salida



ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario