domingo, 11 de abril de 2021

Valluengo y La Sardilla: final de Semana Santa, la ruta 9 y la semana de pasión del pantano


FICHA TECNICA
 Fecha:   04/04/2021 
 Distancia:   15.1 km  
 Desnivel positivo:  569 m
 Dificultad:   Algo de calcetinada
 Tiempo Invertido:   3h 30m 

Se observa desde la Peña Robapozales lo que fue el esplendor de una zona de recreo y aprovisionamiento de una carretera siempre complicada por su uso, a los pies de la hermosa zona de Mularroya. Desde allí también se ve ya un charco, semilla de un pantano que debería alimentarse con el trasvase del Jalón, túnel mediante. También se ven algunas de las cicatrices, varias irreparables, que esta obra ha dejado en el paisaje. Como preludio de la semana en la que esta obra sufrió, una vez más, un par de cornadas por la Justicia, el domingo 4 de abril final de otra Semana Santa atípica nos juntamos unos cuantos cenefos para recorrer parte de la futura ruta 9, a falta de rematar, que nos lleva por los parajes de Valluengo y La Sardilla.

Desde esta peña se asciende pasando por un poste que marca el punto en el que se hace circular esta ruta. Se llega enseguida a la cresta en la que se divisa Valluengo y desde donde se tiene una espléndida vista de este paraje tanto del término de La Almunia como de Morata. Esta zona de pista es fácil de seguir, hasta llegar hasta un recodo donde se encuentra una cruz, con flores de plástico, que recuerda a un tal Alberto con un mirador marcado con el mismo nombre (esto es una constante en la ruta, y justo en la misma peña del principio hay una placa también en recuerdo de otra persona). Continuando la ruta vamos avanzando hacia Alpartir y ya se intuye que no estamos lejos del desamortizado convento de San Cristobal. Ascendiendo una preciosa senda se llega a un collado en el que se divisa el PR que conduce desde la zona de Valdargar a Alpartir. Una estaca con una tabla en forma de flecha indica el mirador Nonchu a la derecha por una senda que conduce a un paraje donde se encuentra otro de estos homenajes mortuorios que jalonan la ruta, en este caso a Nonchu. Desde allí, hay que procurar ver los mojones que permiten seguir la senda de La Cerqueta, que nos conduce desde lo alto hasta la pista del PR que conecta con el convento. Es toda esta zona, desde el inicio, un magnífico y recomendable paseo senderista por un paisaje agradecido y más en esta época de primavera y explosión floral.

Llegados a la pista, la ruta 9 realmente continúa ascendiendo la senda Hontanal (se encuentra marcada por un poste) que nos llevará finalmente hasta los pies de la Butrera, ya en Alpartir, para regresar por Valdargar. Sin embargo, no habíamos previsto tantos kilómetros, por lo que acortamos, desviándonos por la pista a la derecha hacia el barrando de Valdejudios. Se llega así a un cruce de caminos, donde ya se divisa el Cerro Negro de magnífica y reconocible estampa. El desvío a la derecha nos lleva a La Sardilla, siempre con la vista del Cerro Negro que dejaremos a nuestra izquierda. Se sigue ya toda la ruta por una pista jalonada por campos, y que una vez se pasa una paridera a la derecha del camino, llega a un nuevo cruce de caminos. En ese momento nos desviamos a la derecha para ascender de nuevo hacia el monte que antes hemos cresteado. Sin desviarnos en ningún momento llegamos a un campo de olivos donde está muy bien marcado el inicio de una senda que asciende al poste que hemos visto justo al inicio de ruta. Son unos 15 magníficos kilómetros que combinan senda y pista, zona más boscosa y otra más despejada, pero siempre entretenidos. Una estupenda forma de acabar Semana Santa y empezar la semana de pasión de Mularroya.

Y cuando esté marcada la ruta con las estacas que faltan de poner, pero que están prometidas, será una de las rutas más atractivas del mapa senderista de Morata de Jalón, por su longitud (ya es más exigente que la gran mayoría), el trazado por la zona de Mularroya, la zona de la Butrera y lo variado en cuanto a combinación de sendas y pistas por el término.



No hay comentarios:

Publicar un comentario