martes, 2 de febrero de 2021

El Vedado de Peñaflor


FICHA TECNICA
 Fecha:   31/01/2021  
 Distancia:   15,1 km  
 Desnivel positivo:   207 m  
 Dificultad:   Fácil 
 Tiempo Invertido:   3h45m 













En estos tiempos de rabiosa pandemia es importante no perder la alegría de vivir y las ganas de disfrutar de entornos cercanos, sin salir de los "cotos cercados de las tropas imperiales", como decía nuestro querido Labordeta en una de sus letras:

¿Adónde va el saldubiense
por esta tierra cercada?
Voy a entrecavar tomates
a sembrar trigo y cebada.
Ni siembre trigo y cebada
ni entrecave los tomates
que estos son cotos cerrados
de las tropas imperiales.

No nos vaya a pasar como a San Lamberto, protagonista de esta historia, que tuvo que volver a casa andando unas cuantas leguas con la cabeza debajo del brazo, o peor con una multa de la benemérita.

Repetimos esta vez recorrido por el entorno de Peñaflor y su afamado vedado. Aunque ya habíamos estado hace unos cuantos años, nos costó encontrar la entrada porque la entretenida conversación mañanera nos distrajo de las indicaciones, pero entorno a las 8:30 ya habíamos dejado el coche cerca de la ermita de San Cristobal y aparejados de senderista comenzamos la ruta.


La ruta nos encara primero por camino pero enseguida por monte a través, haciéndonos dudar de la fiabilidad de la fuente. Más tarde vimos que quizás un profesional de la zona, como algún Cenefo ilustre, prefirió evitar caminos y cruzar lomas, collados y antiguos senderos que ahora casi han perdido el trazo por el desuso.


Sea como fuere, y con la profesionalidad senderista más que constatada que te otorga el pertenecer a este nuestro grupo, alcanzamos una atalaya de vigilancia forestal. Un vistazo al entorno, unas fotos y decidimos seguir la ruta profesional que de nuevo nos introduce en un fácil y blando pinar.

Como a mitad de descenso oímos algunos disparos de escopeta, no en vano es día de caza, así que decidimos no abandonar los caminos principales salvo para retirarnos un poco del paso y tomar el merecido almuerzo: jamón DO de Teruel, chorizo ibérico, olivas caseras de dos clases, pimiento y vino, abundante vino.

Sin muchas ganas de abandonar el lugar escogido para el almuerzo, tomamos el camino de vuelta en el que nos cruzamos una veintena de coches, algunos cazadores y muchos más ciclistas. Buena oportunidad para los zaragozanos para conocer el entorno próximo aprovechando para hacer algo de ejercicio.

Terminamos sobre las 12:20 con poco más de 15km en nuestras piernas en una mañana ligeramente ventosa y de temperatura llevadera.

Os esperamos en la próxima.




Aquí esta canción de plena actualidad ...





Fotos de la salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario