lunes, 30 de abril de 2018

VALDEMADERA


FICHA TECNICA
 Fecha:   29/04/2018
 Distancia:   16 km  
 Desnivel positivo:   600 m  (aprox)
 Dificultad:   Pechugadica al principio. 
 Tiempo Invertido:   4h
Revienta la primavera en Algairén. Ha sido un abril cumplidor, de excesos que bien saben en la zona de Codos, por desgracia. Pero con el agua, el monte explota. Abarrota el amarillo de las aliagas cualquier cuesta, o llena de olor a vida el romero y el tomillo cualquier paso despistado. Así, saturados de verde, anduvimos una vez más por la zona de Tobed en busca de Valdemadera. Una circular sencilla, con un kilómetro y medio primero realmente exigente y duro (la pechugadica del principio), pero que ya luego da tregua para afrontar una de las subidas obligadas en esta Sierra. Etapa que nos dejó, a finales de abril, demasiado frío en el cuerpo. No esperábamos tan baja temperatura ni el granicillo que nos aguardaba en la cumbre. Salvo eso, bonita ruta circular, obviando el último kilómetro por un barranco que deja a la vista las miserias pasadas: un vertedero supuestamente sellado que el agua se encarga de reabrir... bueno, son las vergüenzas que nos toca arrastrar durante años por nuestra mala cabeza.
En el siguiente enlace se puede descargar esta ruta circular por Tobed:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tobed-valdemadera-pr14-barranco-la-cebada-arroyo-valvillano-24467178 
Dejamos de paso constancia del alegre de la aliaga en esta época (a la vista, se entiende) y de un hermoso arbusto con interesantes propiedades: la hierba de las siete sangrías, que solo por el nombre merece interés. Si se amplía se ve su belleza, que resalta más entre los romerales en flor. Para sus propiedades, dejaremos paso a nuestro botánico particular, que no es bueno aconsejar cuando no se entiende.
PD. Las flores de esta hierba borraginácea son usadas como sudoríficas para paliar fiebre (Paco B. dixit). De paso dejamos un refrán con la aliaga como protagonista, que nos ha transmitido Paco B.: "cuando la aliaga florece, el hambre crece".




Fotos de la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario