lunes, 29 de agosto de 2011

Moncayada 2011

Culminada la Calcenada, purgadas las fiestas de Morata y oliendo ya a final de verano, mandan los canones cenefos que subamos a rendir pleitesía al monte que nos apuntala Aragón por el Oeste. Esta vez, fuimos en masa como puede verse en la foto. Hubo, por supuesto, que madrugar y a eso de las 6.30 estábamos en el Albergue, con los coches preparados y las barras de pan recién salidas del horno de "Los Pelos". Como el año anterior, elegimos Cueva de Ágreda como punto de salida y allá nos fuimos. Hubo que sufrir esa carretera que deriva en Tierga hacia Calcena y Purujosa, y que hace de una zona preciosa de este desconocido Aragón, una pequeña tortura que siempre merece la pena. Pasado Beratón comenzamos a temer lo peor cuando vimos que el termómetro del coche baja a 2ºC (¡27 de agosto! y en una semana en la que la mínima en Morata era 25ºC). Íbamos preparados para el frío, pero no tanto. Nuestro gurú (www.eltiempo.es) tenía como predicción 8ºC sobre las 8.00 h en Cueva de Ágreda. Afortunadamente, el termómetro fue subiendo al acercarnos al destino, y en Cueva ya marcaba 6ºC: un frío de narices, pero no helador (una vez más, Maldonado la ha -o casi- clavado). Visto el panorama, nos pusimos rápido botas y polares, y para arriba.
La salida, ya sabemos que está en la casa rural que hay justo a la derecha a la entrada del pueblo. De allí parte una pista hacia el robledar, que ya no abandonaremos hasta el final. La subida inicial entre árboles, es agradable a esa hora de la mañana y nos permite sacudir algo el frío mañanero. Boni, que se encuentra muy bien-muy  bien, Fernando y PFman van tirando a un ritmo excesivo y que últimamente se está convirtiendo en rutina. Así que formamos dos grupitos, con Rafa, Juan Carlos y Luis detrás, para bajar algo la media. Acabado el robledar se entra en una zona de arbustos, donde la pista ya es senda paralela la riachuelo que nace del principio del barranco que nos aguarda. Alguna foto, algún comentario sobre los restos de aviones y poquito más nos deja esta zona. Juan Carlos, que ya hizo la subida desde Beratón, se resiente algo y jura que esta zona es más dura que la de Beratón. En todo caso, primas hermanas.
Lo más duro llega cuando se cruza el riachuelo y embocamos el barranco que nos ha de llevar arriba. Es una subida dura, tanto por la pendiente como por el firme: una senda discontinua y un lecho de piedras, que te obligan a descansar alguna vez para no perder resuello. Bueno, salvo a PF que está como nunca. El grupo de cola, va a su ritmo, y alguna trampa cae por parte de Rafa que hasta se detiene a leer el periódico (recordemos que es el mejor aislante térmico para la botella de agua) para ir sosegando el ritmo cardiaco. Ya con el sol de cara y algo de brisa llegamos por fin arriba, donde nos reagrupamos. De allí a la cumbre ya es un auténtico paseo.
En la cumbre, la foto de rigor para celebrar que un año más disfrutamos de la salud necesaria para visitar esta cumbre, y por supuesto bocadillo comunitario. Aquí no hay tanta fatiga y damos cumplida cuenta de la bota cenefa y de lo que se nos pone por delante. Incluida las latas de sardinas que ha aportado Juan Carlos y que están estupendas. Con pena, tiramos de nuevo para abajo. La bajada no es tan difícil como la subida, pero tampoco le anda a la zaga y más de uno se resiente, o incluso echa mano del Espidifen (otro recurso mágico, del que no hay que abusar). Con paciencia, llegamos de nuevo al coche poco más allá de las 12.30 h. Nos queda tiempo para ir al bar del pueblo (que está de fiestas) y dar cuenta de un vermucete reponedor con tapas incluidas. Reglamentario. Vuelta a casa, cervecita en el Albergue y fin de la temporada estival. Este año, mermada y con menos salidas de las habituales, por motivos diferentes que esperemos podamos remediar. Queda la propuesta para septiembre de subir un 3000. Así como la de regenerar el blog para lo que admitimos propuestas, a ver si ganamos algo de dinamismo.

2 comentarios:

  1. Las marcas blancas y rojas como todos sabemos eran de GR. Pero por eso de las divisiones administrativas... son del GR-86.

    GR 86 “Sendero Ibérico Soriano” .(Soria)
    Longitud Total: 510 Km.
    Tiempo: 128 h.
    Dificultad: Media.
    Recorrido: Agreda – DERIVACIÓN (a Cueva de Agreda -Moncayo) - Olvega – Matalebreras – Montenegro de Agreda -Magaña – Las Fuesas – El Vallejo – Sarnago – San Pedro Manrique – DERIVACIÓN ( a Vea) – Tañide – Villar del Río -Yanguas – Vellosillo – Camporredondo – Diustes – Santa Cruz de Yanguas – Almarza – San Andrés de Soria – Valdeavellano de Tera – Molinos de Razón – Sotillo del Rincón – El Royo -Vinuesa.
    VARIANTE GR 86.1 (a Santa Inés – Montenegro de Cameros – Laguna Negra y Duruelo).
    VARIANTE GR 86.2 (a Estación de Ferrocarril – San Leonardo de Yagüe) – Cascarejos -Ucero – Valdelinares – Ladares de Osma – Quintanas de Gormaz- Aguilera – Berlanga de Duero – Andaluz – Tardecuente -Almaraz.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero entiendo que es la continuación soriana del GR90 (o viceversa). Parece ser que todos teníamos algo de razón.

    ResponderEliminar