sábado, 12 de noviembre de 2011

ALQUÉZAR: "no habrá pan para los malvados"


Miguel nos había preparado una circular por Guara, con salida y final en Alquézar. A lo largo de la semana se preparó la infraestructura: coches, horarios, tortilla de patata, latas de sardinas, embutidos varios, quesos de diversos pelajes, tortas, té de roca con anís… y pan del día. (arriesgamos a conseguirlo en Alquézar) Con esas partimos a las 6.00, Rafa, Fernando ,Juancho, Ana, Miguel, Raúl, Carlos y Luis. El viaje es tranquilo y en aproximadamente 1h 30min llegamos al pueblo, enclavado en un precioso paraje. Repartimos camisetas a los cenefos sección Isuela (CSI). Lo primero, por supuesto, buscar el horno. Mala idea. Lo segundo, buscar una panadería a falta de horno. Mala idea también; la única abre demasiado tarde para unos andarines como nosotros. Así que comenzamos a las 8.00h la ruta hacia Asque, descendiendo primero hacia el Vero por la zona de las pasarelas. Precioso lugar. El día, además, es maravilloso, con una temperatura excelente, quizás demasiada para noviembre. Con todo invita a disfrutar de la ruta de las pasarelas colgadas en el cauce del Vero.
Superada la zona de las pasarelas, seguimos el río, para cruzarlo e iniciar el camino hacia Asque (bien indicado en todo momento). La pista se empina pero es soportable. Con no demasiado esfuerzo llegamos a Asque. Breve dialogo con un local para concluir que estamos listos: no habrá pan tierno. La solución de ir a Colungo a probar suerte la desechamos para no arruinar la programación. Para más penitencia la bota CSI lleva más CH3-COOH del recomendable para un almuerzo, sobre todo si no hay ensalada que aliñar. Afortunadamente llevábamos un par de barras de emergencia, así que tiramos para arriba. Pasado Asque, encontramos un llano en el que nos disponemos a dar cuenta de las viandas. No se va a describir el almuerzo, porque es indescriptible. Lo resumiremos en el epíteto de Michaeleen Flynn: homérico. Anotaremos la reseña de bota infantil que apuntó Carlos para describir la bota cenefa. Habrá que poner remedio.
Después del alumuerzo continuamos. La marcha es algo más perezosa quizás debido al almuerzo (menos mal que no hubo pan). Quizás no, al fin y al cabo es una simple redistribución de masa (entre personas y lugares: de mochilas a estómagos). Sea como fuere, pronto llegamos a una zona plagada de buitres leonados, y una pronunciada pendiente que nos ha de llevar al barranco. Está la posibilidad de ir a la Cueva del Trucho (se llama así de sugerente), pero el cauce se estrecha y hay que arremangarse. Desistimos y seguimos camino hacia Álquezar. Descendemos al Vero denuevo y cruzamos por un extraño puente de piedra que según desde donde se observe parece cortado. Y ahí comienza una dura ascensión hasta la loma que protege Alquézar. Cada uno a su ritmo vamos dando cuenta de la pendiente. Fernando pudo decir la palabra mágica: minutada (predicha eso sí). 
En la cumbre, con Alquézar a 400 metros tenemos una breve discusión. Seguimos un poco más o nos vamos al bar. División de opiniones: Carlos y Ana optan por lo segundo. El resto tiramos para arriba con intención de visitar la zona de pinturas rupestres. Sin embargo un kilómetro antes de llegar desistimos (vamos justos de horario) y tomamos el camino de Alquézar por el barranco y la Baseta. Llegamos poco más allá de las 12.30h. El resto nos lo podemos imaginar: cervecitas y algo de comer. Después nos vamos para Zaragoza (algo accidentado el descenso, esperemos que no sea nada lo del Zafira). Enhorabuena a Miguel por su buena elección.
La próxima será la de la comida de Navidad: La Muela-Zaragoza, parece ser el recorrido elegido. Recordad que en este caso, el sendero solo sirve para calentar y hacer gana de comer. Pero para la siguiente se busca voluntario para preparar ruta. En todo caso, iremos todos preparando nuevas excursiones que nos amplíen horizontes (tirad de internet, amigos, conocidos, etc.).

2 comentarios:

  1. Espero aportar mi bota con el Ribera del Duero, si la andada no pasa de 3 horas caminando sin contar con el tripear.....

    ResponderEliminar
  2. EStupendo. ESperamos contar contigo. La idea es subir a La Muela en autobús y bajar caminando hasta la zona de Valdespartera, para comer cerca de allí. No sé cuanto son los kilómetros. Ya concretaremos.

    ResponderEliminar