jueves, 25 de julio de 2013

La Cocha


FICHA TECNICA
 Fecha:  20/07/2013
 Distancia:   11.20 km  
 Dificultad:  Pechadica
 Tiempo Invertido:   3h 

Cayó la Cocha. Otra de esas que ronroneaban. Ha tenido que ser en este verano extraño, algo desmadejado y arrastrado por una temporada inconsistente. Un verano huérfano de salidas. Se ofreció de nuevo Luis I a guiarnos y a fe que el perfil de lo pretendido no era sencillo. No mucho desnivel, aunque sí en poco trayecto. Como no era cuestión de arriesgar con el calor, a eso de las 6.30 ya estábamos en la plaza para ir a Paracuellos y buscar la salida.
Camino del pueblo ya se ve al fondo el destino, envuelto en una bruma extraña para las fechas, y que cierra un cielo algo amenazador, aunque el pronóstico no era de lluvias. Son bravos los montes que encajonan el Jalón, ese que nos roban, en esta zona. Dejado el coche en la parte alta del pueblo, junto a depósito de agua, comenzamos a andar camino de Embid para ir haciendo piernas. Este primer tramo es tranquilo y llano. Sin dificultad. Ya cuando divisamos Embid de la Ribera, y a la altura de una placa que aconseja no molestar entre diciembre y principios de Julio a los habitantes de estos cortados, tomamos una senda a la izquierda. Es difícil reconocer senda alguna en un monte de hierba hasta los topes. Con el GPS y la memoria de Luis I vamos orientándonos, aunque algunos mojones van dándonos pistas… falsas ya que nos conducen a los cortados. Con Embid siempre al fondo, y una preciosa panorámica del Jalón, retomamos poco a poco la senda original. En esta zona, ya sentimos el malestar de los mosquitos. Y eso que nos habíamos rociado de repelente. Ni por esas. Es complejo, andar, respirar, hablar y evitar el aporte proteico alado al mismo tiempo. Así que nos concentramos en subir.
Son al final cerca de 50 minutos, con paradas oportunas, de subida hasta la cresta. Duros y exigentes, sobre todo por cómo está el monte este año. Para entonces, la neblina se había agarrado en esa zona y resultaba complejo ver nada. Bastante teníamos con seguir evitando mosquitos y seguir una no-senda, con hierba mojada que nos llegaba a la cintura (corríjase según talla del senderista). Afortunadamente, camino del vértice geodésico se despeja algo, y podemos divisar la parte de Calatayud, eso sí, mucho menos espectacular que la otra.
No habían pasado dos horas, cuando llegamos arriba, hicimos las fotos de rigor y retomamos la bajada. Que no iba a ser fácil. Buscar la senda fue complejo con tanta hierba. Más complejo fue seguirla, con tanta hierba, tanta zarza y sobre todo, tantos mosquitos. Oleadas. Hubo una zona especialmente compleja, antes de enlazar con el camino, donde a base de bastonazos mal que bien, se pudo abrir camino.
La parte final, ya más tranquila nos conduce de nuevo a Paracuellos, para rematar una caminata de algo más de 11 km que, paradas incluidas, hemos hecho en poco más de tres horas. Y luego… Albergue, tortilla con boquerones, olivitas y cerveza.
Y ya está. La Cocha conseguida. Promesa de Luis I: nunca volveré en verano. Y eso que no ha hecho casi calor y a las 11 h ya estábamos cerveza en mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario