miércoles, 13 de agosto de 2014

Desnivel positivo:   bastante m
 Dificultad:  de todo
 Tiempo Invertido:  lo necesario
Es verano. Época de vacaciones. No es la época ideal para salir al monte, pero es la que mejor tenemos para dar rienda suelta a nuestra afición, y además para recopilar las varias andadas que hemos ido dejando sueltas por el camino, que ya son muchas, en particular en este mes de agosto. Allá va la relación de todas aquellas que no han tenido crónica por la pereza y la mala cabeza del cronista, que promete esmerarse en el futuro.
  • 24 de mayo de 2014: andada Maestro Zapatero organizada por los senderistas de Brea: 24 km
  • 6 de julio de 2014: bonita circular que parte desde Sediles al Pico El Rayo y vuelta a Sediles, pero por bajada distinta: 17.8 km
  • 12 de julio de 2014: salida de entrenamiento para preparar la Santabarbarada. Partimos desde Morata y por la Hoya de Sanz fuimos a Purroy para volver por detrás de Villanueva a Chodes y de allí a Morata: 12 km
  • 2 de agosto de 2014: salida bastante completa, por los tipos de terreno, desde Tobed, cerca de la Fuente Molina para subir la sierra y descender luego hacia Codos pasando por un denso barranco y vuelta por el GR de nuevo a Tobed: 18.9 km
  • 4 de agosto de 2014: Subida desde El Raso de la Cruz de Cosuenda hacia la Nevera, y desvío a la izquierda para subir a Valdemadera con bajada por la Peña La Tía hasta El Raso de nuevo: 8 km
  • 5 de agosto de 2014: Interesante salida desde Morata hacia las paredes, y desvío para ir a la Pared Perdida y de allí a la cueva del Sordo desde donde cresteamos para llegar a Jabacín, ascender al punto geodésico y bajar por Mularroya al pueblo: 14 km
  • 10 de agosto de 2014: salida de Morata a El Frasno y vuelta para probar el tobillo de Rafa que pasa la prueba: 16 km
  • 11 de agosto de 2014: subida a la Sierra diferente, pasando la Hoya de Sanz y subiendo desde la parte de Purroy para crestear, llegar al vértice/cruz y luego a la Atalaya desde donde volvemos a Morata: 15 km
  • 13 de agosto de 2014: subida desde la venta El Gorro de Aranda hasta la ermita de la Virgen de la Sierra y volver: 13.5 km.
En total 139.2 km de los que toma nota Miguel. Como hacer las crónicas de todas y cada una se antoja complicado, resumiremos el Chuk Day de hoy: la subida a la ermita de la Virgen de la Sierra desde Aranda.
Habíamos planificado subir a Aranda a probar los torreznos y de paso hacer la senda que bajamos en la caminata a Purujosa. Hubo una baja de última hora, que ya sentimos, pero a las 7.30 estábamos todos montadas en el coche de Fernando Alonso dispuestos a todo: los luises, Juancho, Rafa y el mismísimo Fernando. La subida desde Jarque a Aranda se hace por un asquito de carretera, pero salvado eso, llegamos con facilidad a la Venta que hay antes de llegar a Aranda, donde dejamos el coche. Desde allí parte una ruta que está bien marcada, hacia la Sierra. El primer tramo se hace por pista hasta llegar a una pequeña balsa donde se coge a mano derecha una senda. A partir de entonces es difícil perderse porque no hay cruces. Se trata de una hermosa senda, entre pinos carrascos, con bonitas vistas a la zona de Aranda, la serranía que separa Aranda de Calcena, Oseja, Pomer, etc. Son aproximadamente 3 km de senda, siempre empinada, aunque sin desniveles importantes, con lo que es fácil de llevar. Se llega al final a una zona sin árboles y allí nos queda todavía por salvar la subida final al Santuario que es la más dura. Es entonces cuando aparece Luis I para tirar de todos nosotros y dejarnos poco a poco, aunque aguantamos muy bien el tipo, y no es tanta la pérdida en meta: el santuario de la Virgen de la Sierra, curioso lugar que tenemos la suerte de visitar. Allí no perdemos demasiado tiempo. Algo de agua, foto y para abajo, evitando zizasear en demasía y bajando a cuchillo hasta la pista, que nos tiene que conducir de nuevo a Aranda. La verdad es que la bajada desmerece respecto a la senda, pero sigue siendo por una zona de pinar, con un más que agradable paisaje. Eso sí, ya vemos que peligran los torreznos de Aranda, por lo ajustado de la hora. Con algo más del retraso previsto, llegamos al coche y decidimos bajar a Morata a torreznar. Habrá que volver para tener criterio y comparar. Y nada, que lo demás fue algún que otro error al acronimar el personal unlocking key... El cine, que me pierde.