lunes, 29 de julio de 2013

ALUENDA_PICO EL RAYO_ALUENDA: la leyenda de la PO


FICHA TECNICA
 Fecha:   28/07/2013 
 Distancia:  17 km  
 Dificultad:  Calcetinada-Pechada
 Tiempo Invertido:   4 h aprox.


En el Acebal de Vircor
En el imaginario cenefo asoma la senda de Aluenda como la PO. De vez en cuando resubimos este paraje de alrededor de 1.8 km con una buena pendiente y que sube paralelo a un barranco, salpicado de carrasca. Este año la huella de la nieve se podía observar en muchos de los pinos, con ramas vencidas por lo que fue la cosecha blanca de este invierno-primavera. El agua, también ha animado zarzas y hierbas a rebosar orillas, lo que algo dificulta la subida. Como siempre exigente, aunque si uno se lo toma con calma, y aun reposando, no lleva más de media hora. Eso sí, se suda, y es la primera pechada del día.
Para no quedarnos fríos, una vez en el pequeño llano de la pista principal en la que desemboca la senda, tiramos para arriba, camino del nevero y la antena, con el objetivo de hollar el Pico del Rayo. Otro viejo conocido. Esta parte del camino, menos espectacular, es menos exigente.
En breve llegamos a un acebal, indicado por un letrero, donde tomamos, monte a través una senda imaginaria al pico. Es esta una zona complicada porque no se ven las piedras de la capa de musgo que las cubre. Es muy fácil distinguir los rastros de los jabalís entre el musgo, y difícil mantener el equilibrio en una zona pedregosa entre un denso pinar salpicado de acebo. Bien llevados por Luis y su GPS, en breve aterrizamos a los pies del Pico. Breve camino y cumbre. Como algo de frío hacía, nos detuvimos lo justo para hacer alguna foto testimonial.
En el PICO EL RAYO
La bajada es algo más dura que la propia subida, tirando esta vez por senda, para llegar a la pista y seguir hasta el acebal donde nos hemos desviado anteriormente. Cogemos en esas la senda que lleva a Inogés. Otra bajada pronunciada que nos conduce hasta una zona de campos de cerezas, donde se vuelve a adivinar la carretera militar y la pista original que sale de El Frasno. Seguida esta zona llegamos de nuevo al punto en el que confluye la senda de Aluenda y la pista principal. Aquí tomamos algo de fuerza y apuramos un camino algo más largo hasta Aluenda, siguiendo la pista y desviándonos en la primera pista a la izquierda. Alguna vez hicimos esta, para confluir en la carretera, pero esta vez la seguimos hasta el punto en el que comienza otra senda que nos lleva monte arriba hasta Aluenda de nuevo. Es otra exigente, aunque más corta que la inicial y algo menos tupida y espectacular.
Inogés in the way
Llegados a la cima, ya se vislumbra Aluenda a los pies de una hermosa zona de pinos. Tiramos para allá y en breve damos por acabada una bonita excursión. Nos ha gustado. Más que la cabeza un tiñoso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario