domingo, 17 de mayo de 2009

Villanueva de Jalón

morata_de_jalon_senderismo_3
más fotos...

El 40% de los Cenefos, osea Yuri y el abajo-firmante, para quitarnos el mono y prepararnos para la Vicorada, hemos decidido ir a Villanueva en la mañana de hoy...


Salimos a las 10 de la mañana (y sin almuerzo, lo cual constituye una traición cenefa), y nos dirigimos por el camino de la Vega en dirección a Villanueva. Este camino para el que no lo conozca, transcurre paralelo a la via férrea que une Barcelona con Madrid, dejando a su paso campos de frutales (manzanos y peros principalmente), olivos y cereales. Nos hemos cruzado con algún agricultor que venía de regar, lo cual nos ha hecho reflexionar sobre lo duro que es la vida del hombre de campo, que no entiende de domingos ni fiestas de guardar. A los 50 minutos, alcanzamos el final del camino que tras morir en la vía del tren junto a la vieja “casilla” abandonada, nos conduce esta vez por la carretera hacia el pueblo de Villanueva que se erigía silencioso delante de nosotros.
Hacía más de 20 años que no. visitaba sus ruinas y sus vistan enseguida se confrontaron con mis recuerdos, que como siempre hacen engrandecer el tamaño de las casas, de lo que entonces fueron sus calles y sobretodo del viejo campanario que teníamos ante nosotros. Entramos en alguna casa, en la Iglesia, y paseamos con respeto por su cementerio…

Hay veces que el silencio, parece más silencio y esta fue una de ellas. Ese silencio que un susurro en forma de canción salió de mis labios…
Quién te cerrará los ojos, tierra cuando estés callada…
Después, seguimos por un camino señalado como “camino al mirador” que conduce hacía la cima de un montículo donde se erigen vigilantes las ruinas de lo que en otro tiempo fue un castillo feudal, que aunque estaba su acceso acondicionado, la precaución cenefa no nos permitió hacer “cima”.

La vuelta la hicimos por carretera, y en dos horitas estábamos en casa.
Nos vemos en la Vicorada..

Calificación:
Yuri: Paseo
Juanjo: Paseo

1 comentario:

  1. Paseo sencillo, pero bonito para una tranquila mañana de domingo. Muy bonita la crónica.

    ResponderEliminar